Finalmente, el acuerdo que pacta la salida del Reino Unido de la Unión Europea(UE) -el Brexit- tendrá lugar el viernes a la medianoche (19 pm hora de Chile), tras casi cuatro años de desacuerdos y negociaciones, desde la histórica votación por la cual los británicos decidieron retirarse del tratado que reúne a 28 países de Europa. ¿Qué cambiará?
Se debe tener en cuenta que esta es la primera vez que la Unión Europea pierde a un Estado miembro, que además, es el segundo mayor contribuidor al ente después de Alemania. Cabe destacar que Reino Unido deberá seguir pagando el aporte a la entidad, el cual se calcula de forma equitativa conforme a sus recursos del país, hasta el final de la transición el 31 diciembre del 2020, 11 meses más.
Según el sitio web oficial de la Unión Europea y cifras correspondientes del 2018, el gasto total de la UE en Reino Unido fue de 6.633 millones de euros, equivalente al 0,28% de la economía británica. A su vez la contribución del país al organismo fue de 13.462 millones de euros, el 0,57% de su economía.
La separación significará la pérdida de 66 millones de habitantes del total de la UE, la cual es cercana a 446 millones de personas. Además, en lo que a superficie respecta la salida de Reino Unido significará que el territorio total del organismo unificador europeo se verá disminuido en un 5,5%. Ciudadanos La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que hay aproximadamente 1,2 millones de británicos en países de la Unión Europea, la mayoría se concentra en España, Irlanda, Francia y Alemania. Según los cálculos un tercio de esta población son personas de más de 65 años. Por otra parte, según la oficina de estadísticas británica, 2,9 millonesde ciudadanos de los otros 27 países de la UE viven en el Reino Unido, o sea alrededor del 4,6% de la población.
Los acuerdos realizados indican que los expatriados tanto de la UE como del Reino Unido gozaran hasta el final del período de transición sus derechos de residencia y trabajo en el país de acogida. Los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido deben registrarse para beneficiarse de estos derechos.
Para los británicos que viven en la UE, los procedimientos cambian de un país a otro. La libertad de circulación se aplicará hasta finales de diciembre de 2020, calzando así con el fin del periodo de transición. Instituciones Ninguno de los actuales 73 eurodiputados británicos elegidos en mayo ocupará un escaño. Todos los escaños serán repartidos, quedando 46 reservados para futuros Estados miembros y 27 serán redistribuidos a otros países del bloque.
Fuente: Emol