Resumen de noticias lunes 9 de julio de 2018 #SagoRegión

“Más exitosa de lo que esperaba”: La evaluación de las autoridades tras la primera etapa de rescate en Tailandia

Durante este domingo, el equipo internacional de rescate logró sacar a la superficie a cuatro de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia desde el 23 de junio.

A pesar que la reputada agencia Reuters comunicó que fueron seis los menores que salieron de la gruta, finalmente el gobernador Narongsak Osottanakorn, en conferencia de prensa, confirmó que fueron solo cuatro.

La operación fue suspendida momentáneamente el dìa de ayer para analizar las opciones para proceder con las ocho personas que faltan por salir. Los trabajos se habrían retomado esta mañana.

Fuente: Emol

********************
Chadwick y Blumel se reúnen con grupo de senadores y acuerdan recomponer relación entre el Ejecutivo y el Congreso

Pasadas las 19 horas de ayer domingo, un grupo de senadores oficialistas y de oposición, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, llegaron hasta la residencia del Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El grupo estuvo compuesto por los senadores Rabindranath Quinteros (PS), José Miguel Insulza (PS), Guido Girardi (PPD), Jorge Pizarro (DC), Yasna Provoste (DC), Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

Quienes participaron en el encuentro -que se extendió por una hora y 50 minutos- manifestaron que la cita surgió de una inquietud compartida por recomponer la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, luego de la controversia surgida a raíz de las acusaciones cruzadas de “sequía legislativa” del Ejecutivo y “obstruccionismo” de las bancadas de oposición.

Fuente: Emol

****************

Crimen organizado: detectan 166 pasos no habilitados en el norte

Las instituciones que participarán del Plan Frontera Segura hicieron un catastro del territorio fronterizo que limita con Perú y Bolivia. Tráfico de drogas, de migrantes y contrabando son los principales ilícitos detectados.

El desierto, en el norte de Chile, se ha presentado históricamente como una gran oportunidad para el crimen organizado. El ingreso de drogas, migrantes y contrabando aprovecha la ausencia de una barrera natural, como ocurre en el centro y sur, con la Cordillera de los Andes. Tan solo con Bolivia, Chile -en las regiones de Tarapacá y Antofagasta- comparte 850 kilómetros de frontera.

Fuente: LaTercera

****************

Incautan cerca de 5 mil pastillas de éxtasis en Cardenal Samoré

Fue en la jornada del día viernes cuando la Policía de Investigaciones de Osorno, logró una histórica incautación de droga, tras un control efectuado por personal de aduana del paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré a una mujer de nacionalidad colombiana de 23 años que viajaba desde Argentina a Chile en un bus de pasajeros.

Fue en la frontera, donde personal de Aduana procedió a efectuar la respectiva revisión de la mujer, quien traía consigo tres bolsas adosadas a una faja, que contenía la cantidad estimada de 5 mil pastillas de éxtasis “Chupa chups” y “Feeling Play”, con el objetivo de ingresarlas al país según detalló el encargado del complejo aduanero, Cristian Molina. El avalúo es de 100 millones de pesos.

Fuente: Radio Sago

****************

Más de 900 mil unidades de peces de salmones escaparon desde un centro de cultivos en Isla Huar en Calbuco

Diversas maniobras realiza la empresa salmonera Marine Harvest, en coordinación con pescadores artesanales y la Armada, para rescatar a los más de 900 mil unidades de especies de salmones que escaparon desde un centro de cultivos ubicado en Isla Huar en Calbuco, el cual sufrió serios daños producto del fuerte oleaje originado por el fuerte viento registrado en la zona.  De ellos al momento se han recuperado cerca de 200 mil unidades de salmones.

 

Desde el Departamento de Comunicaciones de la empresa salmonera, Marine Harvest, Adrián Maldonado, indicó que como parte del plan de contingencia y a fin de minimizar el posible impacto ambiental del escape, se implementó de inmediato un plan para recapturar los salmones en el área.

Fuente: Radio Sago

******************
Provincial Osorno consigue valioso triunfo de visita ante Brujas de Salamanca

Un largo viaje fue el que tuvo el equipo de Provincial Osorno, escuadra que se trasladó hasta la cuarta región para enfrentar a su similar de Brujas de Salamanca, en lo que fue un nuevo partido válido por la Tercera División A del fútbol chileno.

En el segundo tiempo se pintó un mejor cuadro para los sureños, que ganaron movilidad con el ingreso de Carlos Paredes, y los vientos soplaron a favor de la escuadra taurina cuando el propio Paredes –en un debut soñado- aprovechó un balón cedido por Navarrete, marcando a los 22’ minutos de la segunda parte el solitario gol que les dio el triunfo a los visitantes.

Fuente: Radio Sago

***************

Decretaron emergencia ambiental para este lunes en Osorno

La Intendencia Regional de los Lagos decretó emergencia atmosférica en la comuna de Osorno para este lunes 9 de julio ante las persistentes condiciones de bajas temperaturas, escasa ventilación y ausencia de precipitaciones, según informó la Seremi del Medio Ambiente.

La autoridad reiteró los llamados a los osorninos para cumplir con las disposiciones de la norma, además de no exponerse innecesariamente al material particulado. Se fiscalizará la prohibición de emitir humos visibles entre las seis de la tarde y las doce de la noche del lunes 9, a través de calefactores a leña residenciales en todo el radio urbano.

Fuente: SoyOsorno

***************
Contaminación en río de Los Muermos vendría desde 2009

Más antiguo de lo que se pensaba serían los episodios de contaminación en el río “El Clavito” de Los Muermos, porque de acuerdo al alcalde Emilio González, las aguas servidas comenzaron a afectar el estero en el 2009 en el sector llamado Minessota.

El Ministerio Público determinó formalizar a siete ejecutivos y trabajadores de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) por dos delitos de contaminación, al arrojar aguas servidas no tratadas en el lugar.

Fuente: SoyPuertoMontt

****************
Soldados chilotes juraron lealtad a la patria en Castro

Pese a la intensa niebla y al frío, las familias de los soldados conscriptos que integran las filas del Regimiento N° 12 Sangra, acompañaron a sus parientes en la tradicional ceremonia de juramento a la bandera.

Con un día de anticipación se desarrolló el acto en la capital chilota, el que fue precedido la noche del sábado por una vigilia en la iglesia San Francisco de Castro y que en esta ocasión consideró a una compañía de 90 hombres y mujeres.

Fuente: SoyChiloe

**********************

Comenta!