Resumen de noticias viernes 25 de mayo 2018 #SagoRegión

Destacan aporte de Sistema Táctico Operativo Policial para disminuir delincuencia en Osorno

En dependencias de la Gobernación Provincial de Osorno se desarrolló una mesa de evaluación de lo que ha sido la aplicación del denominado Sistema Táctico Operativo Policial, conocido como STOP estratégico.

En la oportunidad, que contó con la presencia del Gobernador,  Daniel Lilayú, se llevó a cabo una evaluación de los focos de delincuencia existentes en la comuna de Osorno, donde el General de Zona, Rodrigo Cádiz, señaló que trabajará con ahínco para trabajar en este ámbito a fin de disminuir la sensación de inseguridad en la ciudad.

Fuente: Radio Sago
*******************************

Diputado Jurgensen critica a asesores de su padre por desvanecimiento

A través de twitter, el diputado Harry Jurgensen, hijo de la máxima autoridad regional hizo ver su molestia con la situación vivida por su padre en la tarde de antes de ayer.

Pasadas algunas horas, y usando la red social, el hijo Diputado de la autoridad regional disparó directo a la cuenta que maneja el equipo de comunicaciones de la Intendencia Regional. “Yo me hubiese desmayado antes en ese espacio sin aire. Muy mal planificado por su grupo cercano. Mas que lamentarse,háganse responsables” escribió en una actualización a las 7 y 17 de la mañana de este jueves.

Fuente: Radio Sago

*******************************

La Universidad de Los Lagos aprobó normativa contra el acoso sexual

Con la mayoría de los votos el Consejo Universitario aprobó el Reglamento de Prevención y Atención de Acoso Sexual y Violencia de Género de la Universidad de Los Lagos (ULagos), instrumento que entrará en vigencia a partir de su total tramitación.

La normativa fue elaborada como parte de las acciones que se trazó la Mesa de Género, desde su constitución en octubre de 2016, y que recogió la inquietud expuesta por las estudiantes de la Vocalía de Género de la Federación de Estudiantes en ese momento, como era disponer de un mecanismo para atender las denuncias de acoso sexual y violencia de género al interior del plantel.

Fuente: SoyOsorno

***************************
Realizaron rogativa huilliche en obras del nuevo Hospital de Río Negro

Esta semana se realizó en terreno del Hospital de la comuna de Río Negro (provincia de Osorno) una rogativa huilliche organizada por el Cacicado Kurileufu del sector Riachuelo, con el fin de agradecer por el trabajo ya realizado y pedir por el futuro éxito de las nuevas obras contempladas en el plan de mejoras del establecimiento de salud.

La ceremonia contó con la participación de funcionarios del recinto asistencial, miembros de la comunidad usuaria, integrantes del cacicado y directivos encabezados por la directora (s) del Servicio de Salud Osorno, Muriel Muñoz, entre otros.

 

Fuente: SoyOsorno

*************************

Sernapesca y Directemar defienden su actuar en caso de vertimiento de salmones

Diversas reacciones despertó el reciente fallo de la Corte Suprema, que acogió un recurso de protección presentado por dirigentes de la pesca artesanal y organizaciones

medioambientales de la región, por la autorización para el vertimiento de hasta 9 mil toneladas de mortalidad de salmón, durante el episodio de Florecimiento Algal Nocivo (FAN), ocurrido en los primeros meses de 2016, y que afectó a 45 centros de cultivo del Seno del Reloncaví y la parte norte de la Isla de Chiloé.

Fuente: SoyPuertoMontt

*******************

En un mes se toma decisión en indagatoria en caso de niños haitianos

En aproximadamente un mes, el Ministerio Público podría adoptar una determinación en la causa penal que indaga (en forma desformalizada) sobre el ingreso y tenencia irregular de niños y niñas de nacionalidad haitiana, lo que motivó que el Sename presentara una querella por el presunto delito de tráfico de migrantes.

El caso es llevado por el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, quien hasta el momento no ha entregado detalles respecto a las diligencias llevadas adelante por la PDI. Se estima que la investigación podría tener sus primeros resultados a fines de junio próximo.

Fuente: SoyPuertoMontt

***********************

Supuesto “decretismo” de Piñera: Constitucionalistas analizan críticas a la vía administrativa del Gobierno

“Estamos preocupados por esta tendencia del gobierno de pretender burlar el debate parlamentario a través de actos administrativos, modificando leyes vigentes”, dijo hace unos días el presidente del PS, Álvaro Elizalde, acusando la tendencia al “decretismo” que, a su juicio, ha mostrado el Presidente Sebastián Piñera desde que regresó a La Moneda. Según el líder socialista, dicha conducta se apreció en el decreto exento publicado por el Ministerio de Salud que modificó el reglamento de objeción de conciencia de la Ley de Aborto y advirtió que algo similar podría ocurrir en otras áreas.

Fuente: Emol

**********************

Parroquia sufre ataque incendiario: Dejan panfletos en contra de abusos de sacerdotes

Un ataque incendiario contra la parroquia Santa María de las Américas, ubicada en calle Alberto González en la comuna de Conchalí, ocurrió la noche de este jueves.

Información preliminar entregada por Carabineros señala que a eso de las ocho de la noche, un grupo de individuos arrojó tres bombas tipo molotov contra el frontis de la iglesia, la cual se encontraba cerrada.

Fuente: Emol

*******************

El error de cálculo del gobierno

La propuesta de equilibrar el pago de las isapres entre hombres y mujeres no solo opacó la agenda de equidad de género anunciada por el Presidente Piñera, sino que abrió un flanco de críticas por el anuncio de que se subirá la prima que cancelan los varones.

En parte acaparó la agenda”, reconocían ayer en La Moneda tras el anuncio que realizó el miércoles el Presidente Sebastián Piñera sobre terminar con las diferencias entre los precios de los planes de isapres de hombres y mujeres. Una medida que enumeró el Mandatario dentro de la agenda que impulsará el Ejecutivo en materia de equidad de género, y que el gobierno ya ha tenido que salir a explicar en más de una ocasión.

Fuente: LaTercera

**************************

Colo Colo rompe su maldición de 11 años en la Libertadores

Los albos consiguen un empate 0-0 ante Atlético Nacional y se quedan con el segundo lugar del Grupo B de la Copa. Jugando feo, sin pensar en el arco rival, el Cacique terminó abrazándose en Medellín.

Colo Colo jugó con la calculadora en la mano y el corazón a mil por hora. Con el peso de 11 años de fracasos en la Copa Libertadores y repartiendo sus ilusiones entre Medellín y La Paz. Colo Colo jugó sin vergüenza, de muy chico a grande, reventando la pelota a cualquier parte de ser necesario; con voluntad y el deseo de borrar una larga y dolorosa frustración.

Fuente: LaTercera

Comenta!