Resumen de noticias jueves 18 de enero 2018 #SagoRegión

Miles de fieles ya están en Lobito para ver al Papa Francisco en su visita a Iquique

Miles de fieles se trasladaron durante esta madrugada hasta el campus Lobito para ver al Papa Francisco en su visita a Iquique. El Santo Padre arribará aproximadamente a las 10:35 al aeropuerto internacional Diego Aracena, desde donde se trasladará rumbo a Lobito para oficiar la Santa Misa, donde se espera la presencia de más de 300 mil personas.

Fuente: SoyChile

*******************************************

Senado aprueba y despacha proyecto de ley que fortalece las universidades estatales
Este miércoles, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que busca fortalecer a las universidades estatales, iniciativa que en los próximos días será revisado en tercer trámite constitucional. En la instancia, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que el proyecto “es un gran paso y un avance poder contar con una legislación que el país no tiene, en materia del vínculo con las universidades que han sido creadas por el Estado”. La ley busca la creación de un Consejo de Coordinación, que tendrá que ordenar la comunicación entre el Estado y las universidades estatales con una visión estratégica y a largo plazo. Además, con su aprobación se quiere fomentar las actividades de los planteles respecto a las necesidades en las regiones que están insertas y también, fortalecer su financiamiento permanente a través del Convenio Marco para Universidades Estatales, el que establece un fondo de fortalecimiento de $300 mil millones para los próximos años.

Fuente: Emol.com

*******************************************

Bencinas subirán sus precios a partir de hoy

El último reporte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que todas las bencinas experimentarán un alza en sus precios a partir de hoy. Según el informe semanal de precios, la gasolina de 93 y 97 octanos subirá $5,6 por litro cada una. La parafina, en tanto, sufrirá un alza de $8 por litro, en tanto el diesel aumentará en $1,9 pesos por litro. El gas licuado de petróleo experimentará una baja de $7,3 por litro. Estos valores se mantendrán hasta el jueves de la próxima semana.

Fuente: SoyChile

*******************************************

Cámara aprueba proyecto que distribuye US$204 millones en rezagos de cotización

El proyecto de ley que ingresó el Gobierno para distribuir los US$204 millones entre los afiliados más vulnerables, fue aprobado por la Cámara de Diputados tras un acuerdo transversal, quedando lista para ser evaluada por el Senado. Con 102 votos a favor, cero en contra y sólo dos abstenciones,los parlamentarios aprobaron la iniciativa que busca repartir los fondos que están acumulados hace cinco años, medida que beneficiaría a unas 860 mil personas y que significará el pago de $150 mil por una sola vez para el 60% de los pensionados con jubilaciones más bajas. El diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que “están dadas todas las condiciones para que pudiese aprobarse rápidamente en el Senado. Depende de la voluntad del Gobierno y del Senado”.

Fuente: Emol.com

*******************************************

REGIONAL

Estudiante de Osorno recibió la bendición del Papa Francisco en Maquehue

En su tercer día de actividades oficiales del Papa Francisco y ante unas 130 mil personas reunidas en la base aérea de Maquehue en Temuco, realizó la “Misa por el progreso de los pueblos”, instancia en la que se refirió al conflicto que afecta a la zona y que involucra al pueblo mapuche. Fueron mas de 130 mil personas que se reunieron en el recinto, donde una estudiante del Colegio San Mateo de Osorno, se paró frente a su santidad y recibió la bendecida del Papa Francisco. Se trata de Amanda Acosta Saldivia de 7 años.

Fuente: SoyOsorno

*******************************************

Edison Bermúdez es el nuevo DT de Osorno Básquetbol

El pasado domingo ante CEB Puerto Montt, el DT Carlos Schwarzenberg ya no había estado en el banquillo de Osorno Básquetbol, sino que en su reemplazo dirigió el costarricense Edison Bermúdez, quien había sido contactado por la dirigencia motivada por su buen trabajo en divisiones inferiores en otros equipos. Los malos resultados de Schwarzenberg al mando del equipo habían perjudicado las confianzas y aumentado la tensión con el plantel, los dirigentes y los hinchas, quienes pedían insistentemente su cabeza. Durante los últimos días todo estuvo detenido debido a que el club, que ya había tomado la decisión de despedirlo, no tenía el dinero para cancelar el finiquito. Sin embargo, la tarde de este miércoles se llegó a un acuerdo para queSchwarzenberg dejara el cargo, mientras el club sigue reuniendo el dinero para su indeminización.

Fuente: SoyOsorno

*******************************************

Objeto sospechoso en acceso a cárcel generó operativo del Gope

Una bolsa con una caja de cartón sospechosa generó la tarde de este miércoles un operativo policial y la evacuación del personal de Gendarmeria desde las oficinas cercanas al lugar donde se mantenía el bulto, en el acceso al Centro de Cumplimiento Penitenciario ubicado en calle Amthauer. Informes obtenidos en el lugar,señalan que personal penitenciario observó a una mujer portando el objeto, el que dejó en una de las bancas del recinto, por donde las familias acceden los días de visita de los reos. Ante esta situación, Carabineros informados por el elemento sospechoso, corto el tránsito en las inmediaciones, y aprovechando que personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, Gope de Puerto Montt, procedieron a detonar el bulto.

Fuente: SoyOsorno

*******************************************

Nuevas muestras del lago Llanquihue dicen que no hay contaminación en Puerto Chico

Tras 12 muestras en seis puntos del lago Llanquihue, en la costanera de Puerto Varas, tomadas por la autoridad sanitaria, se arrojaron resultados inesperados, por ejemplo, que la playa de Puerto Chico no está contaminada. Éstas fueron levantadas el 8 de enero y el informe fue evacuado el día 10. Dos análisis realizados en esta zona indican 22 y 33 coliformes fecales por 100 milímetros de agua, y la normativa máxima permitida es de mil coliformes fecales por 100 milímetros de agua. Es decir, el balneario está por debajo de lo exigido por la autoridad sanitaria, sin problemas de contaminación. De los restantes cinco puntos considerados en el nuevo muestreo, llevado adelante por la unidad de acción sanitaria de la Seremi de Salud, en cuatro de ellos el lago muestra recuperación, con bajos niveles de coliformes fecales. Zonas que en diciembre del año pasado arrojaron un alto grado de contaminación por aguas servidas, mostraron un comportamiento distinto y muy por debajo de esa medición.

Fuente: SoyPuertoMontt

*******************************************

Con servicio ecuménico recordaron a víctimas de aluvión en Santa Lucía

Más de un centenar de personas se dieron cita en dependencias del comedor municipal, que fue habilitado para realizar un servicio ecuménico con la participación de diferentes servicios públicos y comunidad de Villa Santa Lucía, para recordar el primer mes desde que un aluvión afectó a la localidad de la comuna de Chaitén. El oficio religioso fue presidido por la alcaldesa Clara Lazcano, y celebrado en conjunto por ministros de la iglesias Católica y Evangélica. “Conmemoramos el primer mes desde que se registró este aluvión, y hemos rogado porque aparezcan los cuerpos de las cuatro personas que aún permanecen desaparecidas. También nos hemos reunido como comunidad para orar juntos”, expresó la alcaldesa Lazcano, tras el oficio religioso.

Fuente: SoyPuertoMontt

*******************************************

Dectectaron presencia de marea roja en locos de la caleta de Huiro

La Seremi de Salud de Los Ríos confirmó hoy, tras las tomas de muestras de marea roja que realizan profesionales de la autoridad sanitaria en el borde costero de la región, que en la caleta de Huiro se detectaron niveles subtóxicos en los locos, con 47 gramos por 100 gramos de carne. Por lo tanto, se prohibió su extracción y venta. El seremi Claudio Méndez indicó que “por este motivo, y frente a los niveles subtóxicos que se presentan en la localidad de Huiro al sur de nuestra región de Los Ríos, se mantendrá la vigilancia de la toxina paralizante en muestras de mariscos de nuestro borde costero, programados cada 15 días y con una frecuencia semanal en caleta Huiro y ferias que expenden mariscos y productos del mar”.

Fuente: SoyValdivia

*******************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Comenta!