Resumen de noticias jueves 22 de febrero 2018 #SagoRegión

Amnistía Internacional acusa a gobierno y Fiscalía de “abuso” en aplicación de Ley Antiterrorista

Durante la mañana de este jueves, Amnistía Internacional (AI) dio a conocer su informe anual titulado “La situación de los derechos humanos en el mundo 2017-2018”. En el texto, que dedica un capítulo completo a Chile, la ONG acusa que el Gobierno de Chile y la Fiscalía continúan “abusando” de la aplicación de la Ley Antiterrorista, promulgada en 1984 por Augusto Pinochet, para imputar a indígenas mapuches “sin las debidas garantías procesales”. En su informe anual, la AI recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró en 2014 que invocar la Ley Antiterrorista contra mapuches supone en algunos casos violar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La controvertida ley endurece las penas para los delitos, permite el uso de testigos protegidos, restringe el acceso a medidas cautelares y extiende los periodos de prisión preventiva.

Fuente: Emol.com

************************************************

Huevos de “gallinas felices”: Productores chilenos abordan “polémica” decisión de Francia

Hace cinco años, Paula Ovalle comenzó a vender huevos de “gallinas felices” en su negocio de venta y reparto a domicilio La Feria Delivery. Así, aunque el precio es más del doble que los huevos tradicionales, la emprendedora chilena recalca que sus ventas han aumentado más de un 60% y que, de hecho, “ya es muy raro que me encarguen bandejas de los otros”. Si bien para Ovalle es el claro efecto de una “revolución consciente” en cuanto a la alimentación saludable y sustentable, en Chile sólo el 1% de los huevos que se consumen son efectivamente de gallinas libres. Algo muy diferente a lo que ocurrirá en Francia, donde acaba de decretarse que para el 2022 “todos los huevos frescos procederán de gallinas que vivan al aire libre y no en jaulas”.

Fuente: Emol.com

************************************************

Presidenta Bachelet indulta a reo de penal de Alto Hospicio en estado vegetal

La Presidenta Michelle Bachelet concedió el lunes pasado un indulto presidencial a un reo que sufrió graves heridas que le condujeron a un estado vegetativo irreversible, informó hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El hombre, de iniciales J.D.B.A., participó en un enfrentamiento entre internos del penal de Alto Hospicio ocurrido en octubre de 2017. En la oportunidad, resultó herido en el corazón por un arma corto punzante, lo que le produjo múltiples paros cardiorrespiratorios, que finalmente lo dejaron en un estado vegetativo irreversible. A raíz de ello, la sede regional del INDH de Tarapacá inició las tramitaciones pertinentes para que el interno fuese beneficiario de un indulto presidencial respecto de su condena, lo que finalmente se concretó. El estado de salud del interno y la gestión realizada por el INDH ante a la Comisión Médica Preventiva de Invalidez (Compin) fueron fundamentales para acreditar la discapacidad del interno, quien ya fue retirado del penal por su familia.

Fuente: Emol.com

************************************************

“Operación Huracán”: Defensa de Álex Smith y otros carabineros imputados renuncia a causa principal

La abogada Marisa Navarrete decidió renunciar a la defensa de cuatro de los imputados en la “Operación Huracán” planteando una “eventual incompatibilidad de defensas”. Así, abandonó a la representación del denominado “El Profesor”, Álex Smith, y de los funcionarios de Labocar Marvin Marín, Marcos Sanhueza y Manuel Riquelme, debido a que cumplían funciones diferentes. Según explicó a “El Mercurio”, Navarrete señaló que decidió “tomar la representación de aquellos que aparecen más cuestionados, que son la Unidad de Inteligencia de Carabineros”. En ese sentido, según consigna T13, Navarrete defenderá al mayor Patricio Marín, al capitán Leonardo Osses y el cabo de carabineros, Héctor Olave, todos ellos, principales jefes de la unidad de inteligencia de la institución. Eso sí, la abogada precisó que seguirá trabajando en conjunto para poder demostrar “que no se ha implantado ninguna prueba por ninguno de los imputados”.

Fuente: Emol.com

************************************************

REGIONAL

Laicos de Osorno tras reunión con enviado papal: “Hemos sido escuchados”

Los Laicos de Osorno llegaron la tarde de este miércoles hasta la sede de Obras Misionales Pontificias, en Santiago, donde los tres representantes se reunieron con el sacerdote Jordi Bertomeu, quien asumió el proceso de entrevistas. Esto, luego que Charles Scicluna, enviado especial del papa Francisco,fue hospitalizado durante la noche del martes en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo. Mario Vargas uno de los osorninos que asistió a la reunión donde manifestó que “nos hemos sentido muy acogidos, hemos sentido que hemos sido escuchados, trajimos un dossier de 1.500 páginas de relatos y evidencias, los cuales él recibió y escuchó todas las explicaciones que le dimos” sostuvo. Además dijo el laico osornino que “nos centramos en el ejercicio episcopal que está ejerciendo el obispo Barros en Osorno donde no hay una carta de navegación pastoral, en el ambiente hostil y de división que se creó en Osorno desde su llegada, y en la situación actual de la Iglesia chilena en cuya jerarquía no tenemos confianza porque el daño que han hecho ha sido muy grande”, comentó.

Fuente: SoyOsorno

************************************************

Familia busca a osornina extraviada en la zona de Manquemapu en Purranque

La joven alumna de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos de Osorno, debía haber regresado a la ciudad el pasado 14 de febrero, sin embargo, a pasado una semana y su familia comenzó una intensa búsqueda en la zona costera de la manquemapu en la comuna de Purranque. Marlene Quiroga,madre de la muchacha manifestó que la última vez que conversó con ella, fue la tarde del domingo 11 de febrero, cuando estaba en Manquemapu, comuna de Purranque y pretendía viajar a la zona de caleta Cóndor. La tarde de este miércoles la familia confirmó que la PDI comenzó a reunir antecedentes de la presunta desgracia presentada el lunes pasada en esa unidad.

Fuente: SoyOsorno

************************************************

Pequeños y medianos agricultores podrán participar de plan de desarrollo ovino

Los pequeños productores ovinos asimilados al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Purranque, apoyados por sus profesionales, se encuentran inmersos en un plan de desarrollo del rubro, donde visualizan en un futuro próximo una alta rentabilidad y sustentabilidad, considerando el auge de las ventas de los últimos años marcado por la demanda estacional del producto. En este sentido, se informó, que existen dos convenios en marcha: Uno es el Programa Territorial Ovino (núcleo) y el otro el Programa Iniciativas de Fomento Integradas (IFI) en esa misma relación. Iniciativa que surge como una necesidad para el auge del sector ovino en Purranque, y una alternativa productiva viable para los pequeños y medianos productores de la zona sur, “potenciando la capacidad productiva, mejorando la especialización, realizando transferencia tecnológica a través de capacitaciones y fortaleciendo los proceso de encadenamiento para mejorar las competencias de los productores”-, según comentó una de las beneficiarias Nancy Oyarzún.

Fuente: SoyOsorno

************************************************

A dos meses de la catástrofe comienza la rehabilitación de Villa Santa Lucía

La normalidad comienza poco a poco a retornar a Villa Santa Lucía, localidad distante 80 kilómetros al sureste de Chaitén que fue afectada por un aluvión el 16 de diciembre. El municipio recibió de parte del Ministerio de Bienes Nacionales, la autorización de uso provisorio de un terreno de 5,9 hectáreas, donde se proyecta levantar infaestructura comunitaria. La alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, explicó que se trata de un espacio emplazado al sur de la villa y colindante con la localidad, lo que permira dar continuidad urbana al poblado. “Esperamos que allí se pueda levantar la escuela modular definitiva, que es un proyecto que ya hemos avanzado con la Fundación Desafío Levantemos Chile. Allí también se podría ubicar la plaza de la villa, equipamiento comunitario, un cuartel de Bomberos y 20 viviendas para las personas que perdieron sus hogares en diciembre”, informó.

Fuente: SoyPuertoMontt

************************************************

Dirigentes de la pesca artesanal esperan cercanía con el nuevo subsecretario del ramo

Dirigentes de la pesca artesanal de la zona expresaron su desconocimiento del nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, quien fue oficializado hoy por el presidente electo Sebastián Piñera. A pesar de ello, los consultados dijeron que esperan un buen desempeño, como lo explicó Jorge Bustos, presidente del Corepa y Condepp Chile. “Lo único que entiendo es que es una persona que en algún minuto ayudó a destrabar el conflicto de Aysén y que es ajeno al sector pesquero”, adujo. Tal condición es favorable para Bustos. “La petición de la Corepa era que (el nuevo subsecretario) fuera ajeno a los intereses pesqueros y de toda influencia. Eso se cumplió. Quedamos conformes con el nombramiento y esperamos tener mejores relaciones”, dijo. En tanto que Zoila Bustamante, vicepresidenta de la Conapach, admitió que esperaba a Mónica Ríos, a quien conoció por su trabajo con el ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

Fuente: SoyPuertoMontt

************************************************

Hombre falleció por inmersión tras intentar salvar a un familiar

Un hombre, identificado con las iniciales M. E. Z. S. y quien residía en Santiago, falleció esta tarde por inmersión en el río Calcurrupe, límite de las comunas de Futrono y Lago Ranco. El suceso ocurrió alrededor de las 18.20 horas, cuando ingresó a dicho río para rescatar a un familiar que se estaba ahogando. Sin embargo, fue arrastrado por la corriente, sin emerger del agua, según el informe de Carabineros. El sujeto, que primeramente se estaba ahogando, sobrevivió y fue trasladado al Cesfam de Futrono. Al lugar concurrió personal de Bomberos de Llifén, Futrono y Lago Ranco. También policía uniformada del retén de Llifén, que llevó equipamiento para zonas de difícil acceso. Finalmente, Bomberos quienes participaban de la búsqueda encontraron el cuerpo sin vida de la persona extraviada.

Fuente: SoyValdivia

************************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios