Resumen de noticias martes 20 de febrero 2018 #SagoRegión

Arzobispo Scicluna comienza entrevistas en Chile por eventual encubrimiento del obispo Barros

Durante la jornada de este martes, el enviado del Papa Francisco, Charles Scicluna, comenzará a realizar la ronda de entrevistas para oír los testimonios de las víctimas de Fernando Karadima, que acusan al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los abusos sexual de su mentor en la iglesia El Bosque. El arzobispo de Malta llegó durante la mañana de este lunes a Chile a la Nunciatura Apostólica en Providencia, donde alojará y se citará con los denunciantes de Barros y opositores a su nombramiento. Scicluna comenzó con su misión el pasado sábado, cuando se reunió con una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, en Nueva York, en una iglesia católica ubicada en Manhattan.

Fuente: Emol.com

******************************************

Presidente electo se reúne con comité político y contempla anunciar este miércoles a subsecretarios

El Presidente electo Sebastián Piñera se reunió ayer lunes con parte de los integrantes del futuro comité político -Andrés Chadwick (Interior) y Cecilia Pérez (Segegob)- y el próximo jefe del segundo piso, Cristián Larroulet. Gonzalo Blumel (Segres) no participó de la cita, debido a que se encuentra de vacaciones. El encuentro duró más de nueve horas y fue interrumpida por tres breaks. El tema principal de prácticamente toda la jornada fue la definición de quiénes asumirán las 34 subsecretarías, y en paralelo, la nominación de los 15 intendentes. De hecho, Piñera suspendió una de las reuniones bilaterales que tenía programada con el próximo ministro de Minería, Baldo Prokurica. Desde Chile Vamos comentaron que el Presidente comenzó a tomar contacto con algunos de los futuros subsecretarios durante la tarde de ayer. Uno de los criterios que se utilizaron para definir a las autoridades pendientes es buscar un complemento para los ministros elegidos. Así, en una cartera donde se haya instalado a un secretario de Estado con un perfil más político, se buscará apoyar su labor con un subsecretario con sello técnico.

Fuente: Emol.com

******************************************

Suprema ordenó al fisco a pagar indemnización a familiares de militares fallecidos por caída de helicóptero

La Corte Suprema ordenó al fisco a pagar una indemnización total de $350 millones a los familiares de los tres militares que murieron tras la caída de un helicóptero, la que ocurrió el 29 de octubre de 2004 en el sector de Escuadrón, en la comuna de Coronel. Por el hecho murieron el entonces jefe de Plaza de Concepción, general Fernando del Valle, el teniente José Luis Espinoza Rendic, y del cabo José Luis Farías Rojas, quienes se encontraban en una misión de apoyo por las elecciones municipales que se realizaron en aquel año. En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rosa Egnem, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Arturo Prado y el abogado (i) Álvaro Quintanilla– confirmó el fallo que estableció la responsabilidad por falta de servicio del Estado en el accidente.

Fuente: SoyChile

******************************************

Sismo de 5,0 Richter se percibe en las regiones de Antofagasta y Atacama

Un sismo de 5,0 Richter se percibió esta mañana en las regiones de Antofagasta y Atacama. Según el Centro Sismológico Nacional, el movimiento ocurrió a las 06:38 horas de este martes a siete kilómetros al norte de Taltal. Por su parte, la Onemi señaló que “preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”. Además, aseguró que el SHOA indicó “que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”. El temblor, que tuvo una profundidad de 14 kilómetros, tuvo unas intensidades de IV en Chañaral, y III en Copiapó y Tierra Amarilla.

Fuente: Emol.com

******************************************

REGIONAL

Presidenta Bachelet inaugura este martes hospital intercultural en la provincia de Osorno
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visita la provincia de Osorno con el objetivo de participar en la inauguración del Hospital intercultural Füta Srüka Lawenche, ubicado en Misión San Juan (San Juan de la Costa) el que beneficiará a más de 7 mil personas que viven en esa comuna. La actividad se realiza este martes 20 de febrero a las 10 de la mañana, y están convocados más de 300 personas entre autoridades regionales, provinciales y comunales, sumados a dirigentes de comunidades huilliches y vecinos del sector. El nuevo recinto hospitalario viene a reemplazar al antiguo hospital Misión San Juan, el que fue creado por una congregación católica presente en el lugar hace más de 40 años El recinto está ubicado en el kilómetro 31 de la ruta U22, contó con una inversión superior a las 7 mil millones de pesos provenientes del Plan de Inversiones en Salud, y que permitió concretar el hospital intercultural Pu Mülen de Quilacahuin (San Pablo) inaugurado a principios de mes por la propia Jefa de Estado.

Fuente: SoyOsorno

******************************************

Fiebre amarilla: basquetbolista osornino renunció a jugar por Chile en Brasil tras no conseguir vacuna

La Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile) informó este lunes mediante un comunicado que el basquetbolista osornino y seleccionado nacional, Pablo Coro, renunció a jugar por la Roja en Brasil en la próxima fecha eliminatoria rumbo al Mundial de China 2019, debido a que no logró conseguir vacuna contra la fiebre amarilla que afecta a ese país. Esta sorpresiva decisión se basó en la “poca disponibilidad que tuvo para acceder a las vacunas contra la fiebre amarilla, enfermedad que pondría en riesgo su salud e integridad física”, explicaron desde el organismo federado, asegurando que “FebaChile quiere dejar constancia que realizó todas las gestiones respectivas, a nivel público y privado, para obtener las vacunas”.

Fuente: SoyOsorno

******************************************

Peatón murió tras ser atropellado en la Ruta 5 Sur en San Pablo

Un hombre de unos 55 años de edad murió la madrugada de este lunes en el kilómetro 901 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de San Pablo, donde por causas que se investigan un camión lo atropelló cuando habría cruzado la vía. Según informó el capitán de la Siat de Carabineros, Marco Bahamondes, “cerca de las 5 de la mañana el conductor de un camión que se desplazaba hacia Puerto Montt, por causas que estamos investigando, atropelló a un peatón que en ese instante realizaba el cruce de la calzada”. “A raíz de ello falleció este peatón producto de la gravedad de las lesiones y de la alta energía del impacto. Se le harán lo exámenes en el Servicio Médico Legal y ahí se podrá determinar el estado etílico que mantenía al momento del accidente”, detalló el oficial.

Fuente: SoyOsorno

******************************************

Joven que frustró violación en Alerce aseguró que no sintió miedo

César, con sólo 16 años, no lo pensó dos veces. El adolescente de 16 años, que en sus vacaciones trabaja en una frutería ubicada en las inmediaciones del supermercado Acuenta de Alerce Sur, se enfrentó sin dudarlo a un desconocido que atacaba sexualmente a una joven en un sitio eriazo cubierto de espinillos. Cerca de las 19:00 horas del sábado, el heróe anónimo de Alerce se dirigía al supermercado Unimarc para comprar una bebida, para lo cual tomó un sendero por el sitio baldío que separa los dos centros comerciales. “Escuché unos gritos a lo lejos, y primero pensé que era alguien que le estaba pegando a un perro. Pero cuando avancé más, vi que un tipo alto y flaco estaba abusando de una chica. Tenía cara de haber tomado alcohol y le estaba sacando la ropa”, relató. Armado de valor, César que este año cursará el segundo medio en un liceo municipal de Puerto Montt, tomó dos piedras las que colocó en su bolsillo, y comenzó a proferir insultos contra el atacante, para intimidarlo.

Fuente: SoyPuertoMontt

******************************************

Casas de inmigrantes en Puerto Montt generan preocupación por riesgo de incendios

A las 00:03 horas del domingo, la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, despachó unidades a un siniestro que se registró en una vivienda de dos pisos de madera emplazada en la intersección de las calle Miraflores con Porvenir en el tradicional Barrio Puerto. A su llegada, los voluntarios comenzaron a extinguir las llamas que se iniciaron en el segundo piso del inmueble, el que era ocupado por 15 personas que resultaron damnificadas. Todos son inmigrantes y que hoy están albergados en la sede social del sector. Una situación similar se registró el 4 de diciembre, a escasas cuadras del lugar afectado el domingo. En la intersección de las calles Chorrillos con Ñuble, tres inmuebles fueron afectados por las llamas. En la ocasión el fuego se inició en una casa donde residían aproximadamente 10 personas, varios de ellos inmigrantes.

Fuente: SoyPuertoMontt

******************************************

Detención ciudadana permitió arresto de un mochilero que apuñaló a otro en Valdivia

Un apuñalado en la espalda y un detenido, dejó una riña entre dos mochileros -esta tarde- en el sector del muelle fluvial, a un costado de las casetas de turismo en Valdivia. Las causas son investigadas por Carabineros. Según testigos, los implicados discutían y uno sacó un cuchillo, aparentemente carnicero, con el cual apuñaló a la víctima en la espalda.Tras ver como caía al suelo el otro mochilero, el agresor guardó el arma blanca en su mochila y se dio a la fuga. Sin embargo, los mismos testigos y transeúnte persiguieron al victimario y en el paseo Libertad, cerca de la Carpa de la Ciencia del Cecs, lograron reducirlo. La detención ciudadana logró a que Carabineros procedió a trasladar al mochilero agresor hasta un retén móvil, donde se le incautó el cuchillo y se le tomó declaraciones. Hasta el momento personal policial no ha dado declaraciones del motivo de esta pelea.

Fuente: SoyValdivia

******************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios