Resumen de noticias miércoles 24 de enero 2018 #SagoRegión

Piñera defiende nombramientos para su gabinete: “Críticas no tienen ningún fundamento”

Una férrea defensa de las designaciones que anunció para su gabinete efectuó anoche el presidente electo, Sebastián Piñera, en el marco de la cena que compartió con sus futuros ministros. Sobre los cuestionamientos surgidos a la conformación de su equipo, señaló que se trata de “críticas que, a mi juicio, no tienen ningún fundamento. ¿Qué están criticando? Yo creo que un punto muy importante en Chile es tener más tolerancia, sobre todo en temas valóricos”. En esa línea, afirmó que “nosotros nunca cuestionamos las posiciones que tiene la actual ministra de la Mujer (Claudia Pascual), que es del PC, porque cada uno tiene su propia opinión”. Tras insistir en que “tenemos que aprende a ser más tolerantes”, agregó: “yo creo en la defensa de la vida, los valores que comparten la mayoría de los chilenos”.

Fuente: LaTercera

***********************************

Las definiciones de Gerardo Varela, futuro ministro de Educación: “La solución para la educación no es la gratuidad”

Durante la mañana de este martes el presidente electo Sebastián Piñera presentó a sus futuros ministros de gobierno, los cuales comenzarán su cargo el próximo 11 de marzo cuando se realice el cambio de mando. Para tomar las riendas de Educación en el país, Piñera designó a Gerardo Varela, abogado y columnista. Para el futuro ministro, la educación es y debe ser tratado como un bien de consumo, pues de eso depende su calidad, su progreso y la libertad de cada padre por decidir dónde estudiará su hijo o hija. La educación, como lo salud y la seguridad, son tanto derechos como bienes económicos”, señaló el pasado 18 de agosto del 2017. “La educación escolar, además, es una obligación para los padres. Pero la educación es también un bien económico; desde luego se puede comprar (…)”. Además, agrega, la solución para la educación “no es la gratuidad ni la prohibición del lucro —y menos de la selección y el copago—, sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones, competencia y talento”.

Fuente: LaTercera

***********************************

Identidad de género: La polémica que se desató por el rechazo a indicación clave por falta de quórum

La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley de identidad de género luego de aprobarla por 68 votos a favor y 35 en contra. Sin embargo, hubo una indicación, la de “suprimir la expresión mayor de edad”, que causó mayor polémica ya que por falta de quórum no pudo ser aprobada, como también los trámites a realizar en esta materia ante los tribunales de familia cuando se trate de personas con vínculo matrimonial. Al respecto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, explicó que hoy “se votó un proyecto en contra de un procedimiento judicial especial para niños, niñas y adolescentes”. “El mismo cuerpo del proyecto de ley establece que toda persona tendrá derecho al cambio de sexo registral y por lo tanto al estar contemplado el concepto de ‘toda persona’ tendrá derecho al cambio de sexo registral podría interpretarse que están entonces incoporados niños, niñas y adolescentes, pero para ese mismo proyecto de ley hoy día no vamos a dar ningún tipo de juicio taxativo porque esto sigue en proceso”, manifestó.

Fuente: Emol.com

***********************************

Tiroteo en escuela de EE.UU. deja al menos dos muertos y 17 heridos

Al menos dos estudiantes murieron y varias personas resultaron heridas en un tiroteo registrado hoy en una escuela de educación secundaria de la localidad de Benton, en Kentucky EE.UU, según informó el gobernador del estado, Matt Bevin. En una conferencia de prensa en esa ciudad, Bevin elevó hasta dos la cifra de víctimas mortales, y hasta 17 el número de heridos en el tiroteo que ocurrió en la escuela Marshall County, situada en esa ciudad del suroeste de Kentucky, al asegurar que el agresor se encuentra detenido. Las dos víctimas mortales son estudiantes de 15 años, una chica que murió en la escena del crimen y un chico que falleció en el hospital poco después a causa de las heridas de bala. Entre los 17 heridos, 12 de ellos ingresaron por heridas de bala de distinta consideración y cinco de ellos fueron hospitalizados por otros motivos, explicó el gobernador. El tirador fue otro estudiante de la misma escuela, también de 15 años, que se encuentra bajo custodia policial y que enfrentará cargos por asesinato e intento de homicidio.

Fuente: Emol.com

***********************************

REGIONAL

Trasladan por aire a pescador cuya embarcación volcó en caleta Huellelhue

Un pescador identificado como Juan Álvarez Guerrero, de 40 años, sufrió un accidente la madrugada de este martes cuando su embarcación volcó en caleta Huellelhue, ubicada en la costa de la comuna de Río Negro (provincia de Osorno), siendo auxiliado en primera instancia por pobladores del sector. Luego, con las primeras luces del día, la tripulación del helicóptero naval-56 de la Armada, despegó desde Puerto Montt con destino al apartado lugar, para así trasladar al hombre hasta el Hospital Base de Osorno, en un tramo que demoró 20 minutos cuando por tierra son cerca de 8 horas. Según detalló el jefe del Destacamento de Aviación Naval Puerto Montt, capitán de corbeta Patricio Le-Bert, “arribamos al aislado lugar y el enfermero naval realizó la observación, estabilización y preparación del afectado para su inmediato traslado aéreo. Así logramos despegar prontamente hacia el hospital de Osorno”.

Fuente: SoyOsorno

***********************************

Diputada Nuyado lamentó nombramiento de Alfredo Moreno como ministro de Desarrollo Social

Tras conocerse los nombres del futuro gabinete del Presidente Sebastián Piñera, la consejera nacional indígena y diputada electa por el distrito 25 (región de Los Lagos), Emilia Nuyado, lamentó el nombramiento de Alfredo Moreno como el futuro ministro de Desarrollo Social, quien deja la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para integrase al Ejecutivo desde marzo. La dirigente social y representante del mundo huilliche señaló que Moreno carece del perfil que se requiere para encabezar esta cartera de Gobierno. “Él es un empresario que representa los conglomerados económicos más importantes del país, dudo que tenga las herramientas necesarias para empoderarse de los urgentes necesidades que tienen las comunidades indígenas, las familias pobres y vulnerables del país”, comentó.

Fuente: SoyOsorno

***********************************

Lanzarán Profo Lecherías Unidas que beneficia a 10 productores de la zona

Este jueves 25 de enero en la comuna de Puyehue se realizará el lanzamiento del Programa de Proyectos Asociativos de Fomento -Profo de Lecherías Unidas-, cuyo objetivo es incentivar y promover el trabajo asociativo entre productores lecheros. El Profo reúne a 10 lecherías que alcanzan cerca de 20 millones de litros y pertenecen a la raza Hollstein. El proyecto adjudicado CORFO alcanza cerca de 40 millones de pesos y busca mejorar la cantidad y calidad de la leche producida, elaborar productos derivados con valor agregado e identidad local, y mejorar la productividad y competitividad. La ceremonia de lanzamiento se realizará a las 19 horas en la media luna de “La Capilla”, ubicada en el km 35 en la Ruta 215.

Fuente: SoyOsorno

***********************************

Alcalde de Puerto Varas no descarta querella por contaminación del lago Llanquihue

El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, no descartó emprender otro tipo de acciones penales o civiles por los eventos de contaminación que han afectado al lago Llanquihue. Nosotros no descartamos a futuro presentar una querella por el daño ambiental y la pérdida patrimonial y el posible daño al turismo; pero, por ahora lo fundamental es lo que diga el Tribunal de Medio Ambiente, denuncia que está cursada”, manifestó. El jefe comunal sostuvo un encuentro con su par de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, debido a los problemas de contaminación por el vertimiento de aguas servidas que ha también ha sufrido esa zona de la Región de Los Ríos. Explicó que las autoridades de Panguipulli tomaron otro camino, al referirse a la querella interpuesta por ellos contra la empresa sanitaria Essal. Esto tiene que seguir paso a paso y lo que tuvo más efecto es la denuncia en el Tribunal de Medio Ambiente, hasta el momento, sin descartar otras acciones”, anotó Bahamonde.

Fuente: SoyPuertoMontt

***********************************

Vecinos de Santa Lucía que regresaron a sus casas podrían presentar recurso de protección

Los vecinos de Villa Santa Lucía que decidieron retornar a sus hogares la semana pasada, haciendo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades, remitieron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet pidiendo claridad respecto a la situación que afecta a la zona arrasada un aluvión el 16 de diciembre, que dejó 18 personas fallecidas y cuatro desaparecidos. De acuerdo al abogado Oscar Montecinos, que representa a este grupo de familias, los residentes de la pequeña localidad no descartan recurrir a los tribunales de justicia con un recurso de protección, si no hay respuesta a sus demandas.

Hay un gran volumen de habitantes de la localidad que han vuelto a sus hogares, y lo hicieron porque existen dudas por parte de la gestión que se ha hecho en la intendencia en cuanto a la claridad de la información”, manifestó.

Fuente: SoyPuertoMontt

***********************************

Diputados electos del distrito 26 rechazan aumento de días de permiso

Las 105 modificaciones que la Cámara de Diputados aprobó a su reglamento interno, no tuvieron buena acogida entre los futuros integrantes de la Cámara Baja por el distrito 26, que asumirán sus funciones en marzo próximo. Menos la que guarda relación con aumentar de cuatro a 29 los días de permiso durante el año, aunque fuese sin goce de dieta. Esta situación ha planteado todo un debate a nivel nacional, mientras que en Puerto Montt parlamentarios electos no están de acuerdo con esta amplitud de días, que se enmarca dentro de las modificaciones que pretenden adecuar el funcionamiento de la Cámara Baja con el aumento de parlamentarios. El tema ahora pasó a la Comisión de Constitución.

Fuente: SoyPuertoMontt

***********************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios