Resumen de noticias miércoles 31 de enero 2018 #SagoRegión

Pedir o no la renuncia al general Villalobos: La decisión que deberá tomar la Presidenta Bachelet
Es la pregunta que todos se hacen desde que el fiscal de Temuco anunció una querella contra Carabineros por el supuesto montaje dentro de la “Operación Huracán”: ¿Debe o no la Presidenta Bachelet pedir la renuncia del general director de Carabineros Bruno Villalobos? Esta sensación se intensificó luego que el general director iniciara sus vacaciones en EE.UU. en medio de la que muchos aseguran es la peor crisis que ha enfrentado la institución en los últimos años. Prontamente el Ejecutivo solicitó que suspendiera su viaje y “retome sus funciones a la brevedad”. Aunque la pregunta viene de antes, específicamente desde marzo del 2017, cuando se destapó el caso de fraude en Carabineros, que hasta el momento incluye a 110 personas involucradas entre civiles y uniformados con un desfalco de más de $26 mil millones. En esos momentos, y a lo largo de todo el año pasado, el Gobierno decidió mantener en su cargo a Villalobos, determinación que fue fuertemente criticada.

Fuente: Emol.com

*************************************

Centros de salud privados que reciban aportes del Estado no podrán aplicar objeción de conciencia por abortos

Hay una situación muy especial, el Estado cuando provee fondos para el ámbito del ginecobstetricia obviamente tiene que respaldar las leyes que están por parte del Estado”, sentenció la ministra de Salud, Carmen Castillo, Carmen Castillo, aclarando que todos los centros de salud privados que reciban aportes estatales no podrán aplicar la objeción de conciencia frente a las atenciones de abortos. Todo esto, después de que el fin de semana pasado se conociera el protocolo que se seguirá en todos estos casos, que además de regir los derechos, detalló que todos los asociados con prestaciones del AUGE tendrán que aceptar la realización de interrupciones del embarazo. De esta forma, la jefa de cartera precisó que al igual que los centros de salud pública, los particulares deberán cumplir las mismas exigencias. “Son exigencias para nuestro sistema de salud pública y por lo tanto en ese caso si es exigencia”, dijo. En cuanto al caso de la Universidad Católica, quienes han mostrado sus inquietudes a la nueva ley de aborto en tres causales, la ministra precisó que “tenemos que ir avaluándolo”.

Fuente: SoyChile

*************************************

Gobierno anunció de forma oficial que se opondrán al sobreseimiento de la “Operación Huracán”

Hace pocos minutos el Gobierno a través de un comunicado oficializó que se opondrá al sobreseimiento definitivo del caso “Operación Huracán” que se ha convertido en la mayor polémica desde la semana pasada. En las declaraciones, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, precisó que “sin perjuicio de los argumentos que serán planteados en la audiencia fijada para el 9 de febrero, nos opondremos al sobreseimiento definitivo y solicitaremos la reapertura de la investigación, porque nos asiste la convicción que lo contrario equivale a impunidad”, reiteró. Hasta ahora desde el Gobierno habían señalado que la causa “no se encuentra agotada” tras solicitar la reapertura de la querella, que fue cerrada por el Ministerio Público luego de acusar a Carabineros sobre manipulación de las pruebas utilizadas para incriminar a los imputados.

Fuente: SoyChile

*************************************

Canciller se reunió con su sucesor ad portas de los alegatos por la demanda marítima boliviana

El canciller Heraldo Muñoz y el ministro que lo reemplazará en el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero; sostuvieron una cita por más de tres horas ad portas de los alegatos por la demanda marítima de Bolivia contra Chile en La Haya. El 19 y 20 de marzo Bolivia abrirá sus alegatos alegando la supuesta obligación de Chile de negociar una salida al mar, posición que rebatirá el equipo chileno el 22 y 23 del mismo mes. En este sentido, Ampuero aseguró que abordaron una serie de temas relacionados con políticas de Estado y acuerdos bilaterales con otros países. “Tenemos una política de exterior que es de Estado. Que es muy estable, que genera confianza, respeto, que no da sorpresas y tiene los principios claramente establecidos. En este sentido, he trabajado hoy con el ministro”, dijo. El futuro canciller, no quiso emitir mayores opiniones sobre el contenido de la reunión, argumentando que en este momento no es un canciller en ejercicio.

Fuente: SoyChile

*************************************

REGIONAL

Un peatón falleció tras ser atropellado en la comuna de Río Negro

Una persona resultó muerta víctima de un atropello en el acceso del camino Río Negro-Chapaco, sector Bellavista, la madrugada de este martes. Los antecedentes recogidos indican que la persona fallecida fue identificada como Isaías Navarro Vásquez, de 49 años de edad, miembro de una antigua familia local. Según dio a conocer la fiscal jefe Leyla Chahín, el hecho movilizó a la Siat de Carabineros hasta el sitio del suceso para establecer las circunstancias en que se produjo el accidente. La unidad especialidad de la policía determinó preliminarmente que la causa probable habría sido la exposición al riesgo por parte del peatón, no obstante lo anterior, se detuvo al conductor de la camioneta tipo station patente argentina, porque se estableció que el chofer -cuya identidad no fue revelada-, guiaba la máquina bajo la influencia de alcohol.

Fuente: SoyOsorno

*************************************

Osorno: con velatón y marcha condenan crimen de niña en Puerto Montt

Decenas de personas se manifestaron la tarde de este lunes en Osorno, donde con una velatón y una marcha condenaron el reciente crimen de una niña de 1 año 11 meses en Puerto Montt, donde el imputado fue formalizado por parricidio. Con globos y cánticos exigiendo una #LeySophia, la agrupación osornina “Angelitos del Cielo” -conformada por madres que han perdido un hijo- recorrieron el centro de la ciudad. Dania Santibañez, una de las convocantes, comentó que “hicimos una marcha por distintas calles, pasando por plaza de Armas y llegando a la plazuela Yungay a propósito de la muerte de la pequeña Sophia en Puerto Montt”.

Fuente: SoyOsorno

*************************************

Mantequilla y yogurt, los lácteos con una mayor variación positiva en 2017

Lecheros en Chile preocupados por frenazo en la producción y crecimiento de solo 5,2% en una década. Claudia Carbonell, directora de la Odepa, sostuvo a América Economía que los datos de producción de leche se explican “por factores meteorológicos asociados a una fuerte sequía que ha afectado a la Región de Los Lagos, en los últimos años, junto a precios internacionales deprimidos”. Diez años de un constante estancamiento. La sentencia corresponde al alicaído sector lechero de Chile, una industria que ha tenido un bajo crecimiento de 5,2% en una década. Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), unidad dependiente del Ministerio de Agricultura, la producción total en 2006 fue de 2.400 millones de litros, mientras que el año pasado la cifra alcanzó los 2.525 millones de litros. Así, de acuerdo con estos números, en el período 2006-2016 se registró un crecimiento de solo 5,2% en la producción de leche.

Fuente: SoyOsorno

*************************************

Tribunal de Garantía de Puerto Montt mejorará seguridad tras incidentes en audiencia por asesinato de niña de un año

Nunca desde que se hizo efectivo el funcionamiento del nuevo sistema procesal penal en la Región de Los Lagos, se había registrado un incidente de esta naturaleza. Alrededor de 100 personas atacaron a pedradas no sólo el carro de Gendarmería que transportaba al imputado por el crimen de la niña Sophie (un año y 11 meses), sino que además las emprendieron contra el edificio del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, quebrando una gran cantidad de ventanales. El magistrado del Juzgado de Garantía, Patricio Rondini, señaló que se están analizando los protocolos de seguridad en el recinto para mejorar. De acuerdo al juez, un equipo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial llegó al tribunal para analizar una solución en las vías de evacuación de los carros de Gendarmería.

Fuente: SoyOsorno

*************************************

Puerto Varas contará con estacionamientos inclusivos en el centro

Frente a la Plaza de Armas, en calle San Bernardo y en el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas, se habilitarán, en una primera etapa, siete plazas de estacionamientos gratuitos destinados a embarazadas, personas en situación de discapacidad y adultos mayores. Con ello se pretende facilitar el acceso inclusivo de automovilistas al centro de la ciudad, gracias a una nueva implementación del Plan Estratégico de Movilidad Urbana (Pemu), que considera cuatro espacios para vehículos frente a la plaza por calle Del Salvador, uno frente al mercado municipal y dos más en el recinto deportivo. Cada usuario dispondrá de dos horas. 

Fuente: SoyPuertoMontt

*************************************

Seremi de salud confirma presencia de marea roja en Quellón

Desde el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, en Castro, se detectó valores tóxicos de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) en almejas provenientes de Bahía Asasao al sur de Quellón (VPM=436 ugSTXEq/100g). Estos indicadores se lograron en el último muestreo del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos. Schnake indicó que se decretó el cierre de las zonas afectadas por marea roja. “Se ha procedido a dictar ua resolución de cierre que contempla estos sectores que son al sur de Quellón y más cercanos al océano Pacífico, en este sector hay solo bancos naturales de almejas porlo tanto la resolución de prohibición de extracción de este recurso almeja”. La resolución estipula el cierre de Asasao, Quilanlar, Inío, isla Redonda y Guapiquilán.

Fuente: SoyChiloé

*************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Comenta!