Resumen de noticias viernes 19 de enero 2018 #SagoRegión

Después del paso del Papa por Chile: ¿A qué se debió el bajo número de asistentes a las actividades y misas?

Hay menos gente de la que esperábamos. Estábamos esperando un número de gente mayor”, afirmó la mañana del jueves el director ejecutivo de la visita del Papa Francisco a Chile, Javier Peralta, mientras los asistentes llegaban a Iquique para encontrarse con el Pontífice. Sus palabras, emitidas a radio Cooperativa, sintetizaron lo que las imágenes aéreas ya habían evidenciado: los recintos que estaban preparados para recibir a la multitud, sobre todo en Temuco e Iquique, se veían mucho más vacíos de lo esperado. Peralta, después, confirmó a ADN que a la misa de campus Lobito llegaron 90 mil personas, a pesar de que existían 380 mil cupos. A Temuco llegaron cerca de 200 mil personas, la mitad de la cifra que se proyectaba inicialmente.

Fuente: Emol.com

****************************************

Venta de viviendas nuevas sube más de 16% en 2017 y departamentos aumentaron su valor a fines de año

La venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó 2,7% en el último trimestre de 2017 en comparación con igual período de 2016, lo que representa la mejor cifra de ventas trimestrales desde el último cuarto de 2015, según informó esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El resultado trimestral se explicó, según la cámara, por el aumento de 14% anual de la venta de casas, pues la comercialización de departamentos prácticamente no registró variaciones respecto de 2016. De esta forma, en el último trimestre del año pasado se comercializaron 8.372 unidades: 6.754 departamentos y 1.618 casas.

Fuente: Emol.com

****************************************

Carabineros son detenidos y dados de baja tras ser acusados de diversos delitos

Durante la madrugada de este viernes se confirmó la detención de cinco funcionarios de Carabineros, quienes fueron acusados de estar involucrados en diversos delitos. Según consignó Cooperativa, los funcionarios que pertenecían a comisarías de la Prefectura Sur de la Región Metropolitana, estarían vinculados en detenciones ilegales y temáticas de drogas y fueron dados de baja. En ese sentido, según el coronel de la Prefectura Sur, Marcelo Tejos, detalló al mismo medio, se trató de un procedimiento “en conjunto entre la dirección de Asuntos Internos de Carabineros y la Fiscalía local se estableció la participación de cinco funcionarios en hechos que podrían revertir características de delito”. Asimismo, el uniformado explicó que “se ha dispuesto la detención judicial de ellos y la eliminación de las filas de la Institución (…) Es lamentable, donde se ha entregado el 100 por ciento, una minoría enloden nuestro servicio”.

Fuente: Emol.com

****************************************

Incendio destruyó tres bodegas de Latam en Quilicura

Un incendio destruyó tres bodegas pertenecientes a la empresa Latam en Quilicura. El siniestro se inició pasadas las 05:00 horas en las instalaciones ubicadas en la calle Fresia 9340, afectando a siete bodegas en total. Hasta el lugar llegaron más de 40 voluntarios de Bomberos, los que lograron controlar las llamas pasadas las 07:00 horas.Las instalaciones contenían materiales químicos y otros productos que dificultaron el control del fuego.

Fuente: SoyChile

****************************************

REGIONAL

Alertan por circulación de billetes falsos tras denuncia de “cuento del tío” en Osorno

Una adulta mayor denunció que el mediodía de este jueves un sujeto desconocido la abordó en una céntrica calle de Osorno, donde bajo el denominado “cuento del tío” este le entregó cinco billetes falsos de 20 mil pesos, los que presentaban una muy buena calidad de impresión, informó la Policía de Investigaciones (PDI). Según explicó el subcomisario Juan Pablo Ojeda de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Osorno, “el sujeto le indicó ser amigo de un sobrino. Para ganarse la confianza de la señora, le entrega cinco billetes de 20 mil pesos, manifestándole que era dinero que le debía a su sobrino y que el restante se lo dejara como compensación por llevar el dinero”.

Fuente: SoyOsorno

****************************************

Gobierno se querellará por quema de maquinaria en San Pablo: pérdidas superan los $500 millones

Hasta la comuna de San Pablo, provincia de Osorno, llegó la mañana de este jueves el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, para ver en terreno las consecuencias del incendio que afectó de madrugada a maquinaria en una faena de extracción de áridos en el sector rural de Trafún, donde no se hallaron rayados ni panfletos. Tras ello, la máxima autoridad regional se reunió en Osorno con la gobernadora provincial y las policías, con el fin de abordar el hecho y coordinar acciones a seguir. Luego, hizo lo propio al reunirse con los gremios. De la Prida señaló que el afectado no tiene seguro y que esto daña la fuente laboral de varias personas. No me cabe duda de que hubo una acción humana, lo que ocurrió fue un hecho concertado, doloso, con intención de generar un daño, de eso no cabe duda. El móvil llama la atención, es un hecho atípico que dañó a una empresa”, expresó el intendente.

Fuente: SoyOsorno

****************************************

Hospital de Puerto Octay amplía cobertura de atenciones dentales

Con el fin de mejorar la oferta y ampliar la cobertura de atenciones odontológicas y resolver la lista de espera en salud bucal, el Hospital de Puerto Octay durante el 2017 reforzó sus mecanismos y estrategias para cubrir la demanda local de los y las usuarias realizando más de 4 mil atenciones odontológicas y 12 mil procedimientos dentales, tales como exámenes, sellantes, obturaciones, limpiezas, extracciones, entre otros. El director del Hospital de Puerto Octay, Víctor Seguel, afirmó “hemos buscado la estrategia que nos permita cubrir todos los horarios de atención dental para poder absorber la demanda de la lista de espera que teníamos en atención odontológica. Hoy tenemos tres odontólogos en horarios fijos además una extensión horaria odontológica, por lo tanto, prácticamente se cubre el 100% del día y eso nos permite entregar atención y cubrir la demanda que se genera diariamente en el hospital”.

Fuente: SoyPuertoMontt

****************************************

Pretenden instalar planta de tratamiento de residuos industriales cerca de poblaciones

Una amplia zona aledaña a la Ruta El Tepual de Puerto Montt podría ser afectada por la instalación de una planta de tratamiento de Riles (residuos industriales líquidos). Esta es una zona que ha experimentado un explosivo crecimiento demográfico y la planta estaría cercana la parte posterior del Liceo Bosque Nativo. El proyecto (de alrededor de 100 páginas) ingresó al sistema de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y está siendo sometido a análisis en el Servicio de Evaluación Ambiental. Sus propietarios son de Talca y la inversión sería de US$1.300.000. De acuerdo a lo que señala el proyecto, el objetivo de la planta es tratar los Riles provenientes desde terceros, para posteriormente ser dispuestos en el sistema de tratamiento de aguas servidas de Puerto Montt.

Fuente: SoyPuertoMontt

****************************************

Retiran matorrales para evitar incendios forestales en la zona urbana de Puerto Montt

Enmarcada en la campaña preventiva de incendios forestales en la zona urbana de Puerto Montt, se inició el programa de retiro manual de combustible de origen vegetal (chacay) en el populoso sector de Mirasol. Se trata de una acción conjunta de la Delegación Municipal de esa población junto a la Conaf, con el apoyo de otros departamentos municipales. En una primera instancia, los trabajos de limpieza se iniciaron en sectores de Mirador de la Cordillera, Puerta Sur y Yungay con Vicuña Mackenna, y estos se extenderán a otras zonas de Mirasol que presenten el mayor riesgo de fuego. Los brigadistas de Conaf, en forma manual, quitaron el combustible vegetal, que es acoplado para luego ser retirado por los camiones del Departamento de Aseo y Ornato del municipio.

Fuente: SoyPuertoMontt

****************************************

Adulto mayor falleció en las afueras de su casa en Río Bueno

Un adulto mayor, de 78 años, fue encontrado sin vida en el portón de su vivienda, a tempranas horas de ayer. El suceso ocurrió entre las calle Esmeralda y Serrano, en Río Bueno. El hombre habría tratado de saltar el portón, según indicaron desde Carabineros. Además, vivía solo al momento de los hechos, tenía un cuadro de demencia senil y la asesora de la casa dejaba con seguro el portón al momento de abandonar su trabajo, para que la víctima no saliera por la enfermedad, según informe policial. El fiscal de turno dispuso de la Brigada de Investigación Crimin (Bicrim) de la PDI de La Unión, para periciar el lugar y obtener pistas para el caso. Los detectives indicaron que el hombre mantenía una pareja, quien se encontraba de viaje. y fue avisada del suceso. Además indicaron que existe la hipótesis de que producto a la demencia senil, éste quiso saltar el cerco, ya que las llaves del portón y de su vivienda estaban en su pantalón.

Fuente: SoyValdivia

****************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios