Resumen de noticias viernes 5 de enero 2018 #SagoRegión

Carabineros investiga ataque incendiario a fundo de Forestal Arauco en Lanco

Una ataque incendiario en el fundo San Antonio de la Forestal Arauco, ubicado entre Lanco y Panguipulli (Región de Los Ríos), fue repelido por funcionarios de Carabineros, quienes se enfrentaron a encapuchados que protagonizaron el hecho. El coronel de Carabineros, Julio Gordon, señaló que el ataque fue perpetrado por 11 encapuchados cuando estaba anocheciendo, quienes ingresaron al fundo y prendieron fuego a una torre de madera, dos container y neumáticos. El oficial también confirmó que el fundo contaba con la medida de protección policial durante las 24 horas del día y que los atacantes no dejaron pancartas ni lienzos o algún documento que reivindique la acción.

Fuente: Emol.com

*****************************************

Jorge Luchsinger por viaje de machi: “Se movió más rápido que los fiscales”

Cuando Jorge Luchsinger Mackay se preparaba ayer para asistir a la ceremonia privada en la Iglesia Luterana de Temuco, en que se conmemoraban los cinco años del atentado incendiario en que fallecieron sus padres, se enteró de que una de las personas acusadas por este crimen había abandonado el país. Se trata del viaje que realizó hacia Bolivia la machi Francisca Linconao, quien pudo abordar un avión hacia Bolivia tras haber traspasado sin problemas los controles migratorios regulares. Linconao es una de las 11 personas que fueron llevadas a juicio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. Si bien en una primera instancia había sido absuelta, la semana pasada la Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio y ordenó repetir este procedimiento. Desde esa fecha, la machi -al igual que los otros 10 imputados- se encuentra sin medidas cautelares en su contra, por lo que no existían impedimentos para que la autoridad mapuche abandonara el país.

Fuente: LaTercera.com

*****************************************

Machi Francisca Linconao en Bolivia: “Vengo sólo de paseo”

La machi Francisca Linconao llegó durante la tarde de este jueves a Bolivia, país donde presuntamente pedirá ayuda internacional por la audiencia de revisión de medidas cautelares en el caso Luchsinger Mackay. En una breve declaración a la cadena local Unitel la autoridad ancestral mapuche contestó a los cuestionamientos a su viaje, el que se realiza a pocos días del proceso judicial. “Vengo solo de paseo”, expresó Linconao, sin entregar detalles sobre alguna actividad en el país altiplánico.

Fuente: SoyTemuco

*****************************************

Formalizarán por estafa a tres gerentes de laboratorios indagados por colusión

Pedro Echeverría Bascuñán, gerente comercial de Fresenius Kabi Chile, y los hermanos Claudio y Maurizio Reginato Vásquez, subgerente general y gerente comercial de Laboratorio Biosano, respectivamente, enfrentarán cargos por estafas reiteradas en la investigación que la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió de oficio en agosto de 2016. Ese mes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hizo público un requerimiento contra los laboratorios, por eventuales prácticas colusivas. La autoridad antimonopolios los acusó de acordar los precios que ofertarían en licitaciones de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast). Los gerentes de Biosano decidieron acogerse a la figura de delación compensada y colaborar con la FNE, pero ahora igualmente serán imputados en sede penal junto con su par de Fresenius Kabi Chile. El tribunal fijó para el próximo 2 de marzo la audiencia.

Fuente: Emol.com

*****************************************

REGIONAL

BancoEstado deberá pagar $30 millones a ex vigilante despedido en Osorno

Francisco Ibáñez, trabajó desde 1991 en el BancoEstado y fue traslado a Osorno, donde se mantuvo en la misma entidad bancaria, desde donde fue desvinculado el pasado 29 de septiembre del año pasado. El hombre comentó a El Austral que el día sábado 29 de julio del 2017, y al terminar un turno de reemplazo, de manera accidental se le disparó el arma de servicio al interior del banco, y cuyo proyectil solo causó daños. Explica que el incidente lo informó a sus superiores, y del cual no se comunicó a Carabineros del OS-10, organismo que supervisa al personal de seguridad.

Fuente: SoyOsorno

*****************************************

Agricultores en alerta por baja del dólar solicitan reunión con Banco Central para intervención

Finalmente sucedió lo que a todas luces se veía venir tras la constante caída en el precio de la divisa estadounidense, que se acerca precipitadamente a la barrera sicológica de los $600. Durante la tarde de este jueves, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en una declaración pública expuso las consecuencias que implica para el agro estar sometido a los vaivenes del tipo de cambio y planteó la importancia de que ”el Banco Central evalúe alternativas para aminorar este impacto”. El presidente de la entidad gremial, Ricardo Ariztía, afirmó que ”la continua baja del tipo de cambio complica mucho a los exportadores y también a quienes sustituyen importaciones, como los productores de trigo o maíz”.

Fuente: DiarioFinanciero

*****************************************

Exportaciones de cerezas chilenas marcan récord al superar las 150 mil toneladas

“Estamos estableciendo hoy un hito como industria al superar la barrera histórica de los 20 millones de cajas de cerezas exportadas. Hemos completado envíos por más de 30 millones de cajas, que por lo demás es un volumen que seguirá creciendo dado que los envíos continuarán. Hasta la semana pasada llevábamos más de 27 millones de cajas exportadas, pero con el barco que se cargó el pasado fin de semana, la industria superó los 30 millones cajas, lo que equivaldría a más de 150 mil toneladas de cerezas”, celebró Cristian Tagle, presidente del Comité de Cerezas de ASOEX.

Fuente: SoyOsorno

*****************************************

Sename no tiene registro de adopciones de niños haitianos que investiga la Fiscalía de Puerto Montt

Luego de que se diera a conocer la presunta irregular adopción de niños haitianos en Puerto Varas, el director regional (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename), Esteban Galle, dijo que se trata de una situación muy delicada y grave desde el punto de vista de la entidad que dirige. La semana pasada, el Juzgado de Familia de Puerto Montt advirtió -en el contexto de un divorcio- la situación irregular de cinco extranjeros, de entre 5 y 9 años. Recibimos antecedentes que no podemos hacer públicos por ser parte de una investigación en curso, pero que darían cuenta de hechos que podrían constituir delitos gravísimos, como el tráfico de migrantes o trata de personas; eso deberá determinarlo el Ministerio público en su investigación”, acotó.

Fuente: SoyPuertoMontt

*****************************************

En Puerto Montt cursarán multas por colapso de contenedores de basura en fin de año

El municipio de Puerto Montt inició un trabajo de verificación en terreno del incumplimiento del plan de contingencia de la empresa recolectora de residuos sólidos domiciliarios Gestión Ambiente. De comprobarse la ineficacia de su parte cursarán las multas correspondiente. El administrador municipal Carlos Soto, señaló “estamos revisando una a una las rutas y las zonas críticas, en donde hubo un desborde de nuestros contenedores para proceder a las sanciones y a las multas que corresponden de acuerdo al contrato que tenemos con la empresa señalada”. El municipio cree que no operó eficientemente el plan de contingencia, lo que generó todo el problema, en que los receptáculos quedaron hasta el tope o diseminados por las veredas en muchos puntos de la ciudad.

Fuente: SoyPuertoMontt

*****************************************

Intendente de Los Lagos: “Vamos a abandonar, todos juntos, el gobierno el 11 de marzo”

El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, salió al paso de la acusación formulada por el diputado Felipe de Mussy (UDI) respecto a dejar “amarres” políticostras la renovación de funcionarios con contratos a honorarios para el próximo año.Según el congresista, incluso gente de la confianza de De la Prida estaría en dicha condición, a lo que éste respondió que sus dichos demuestran “una falta de comprensión y de respeto hacia el trabajo de los funcionarios del Gobierno Regional”. La autoridad de la Intendencia explicó que existe una planta de funcionarios a contrata y “muchos a honorarios. Sólo algunos de ellos han llegado con el intendente y forman parte de su equipo político que, por cierto y por instrucciones dadas desde ya por el subsecretario de Interior, vamos a abandonar, todos juntos, el gobierno el día 11 de marzo”.

Fuente: SoyPuertoMontt

*****************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios