Ministro Paris: Si la gente no se cuida, podríamos tener un rebrote grande en marzo

El ministro de Salud, Enrique Paris, mostró este viernes su preocupación por la posibilidad de que el país sufra una segunda ola de coronavirus, que ya afecta a Europa y otras regiones del mundo, cuando aún Chile no termina de superar la primera.

“Nosotros tenemos varios estadísticos que trabajan en el Ministerio de Salud que han hecho esa proyección y desgraciadamente, si tenemos una segunda ola, podemos de nuevo a tener 7.000 o más casos diarios” y “casi el doble, hasta 14.000 casos diarios”, dijo el pediatra y secretario de Estado en diálogo con el programa Hola Chile  de La Red.

De cara al verano, Paris recalcó que es indispensable “mantener las medidas y la preocupación” para evitar un repunte significativo de casos, indicando que “si la gente no se cuida, vamos a tener un rebrote grande en marzo”.

Sin embargo, remarcó que la responsabilidad en el manejo de una pandemia es compartida entre la población y las autoridades.

Consultado sobre si contemplan volver a decretar una cuarentena en Santiago si ocurre un fuerte repunte de casos, Paris reconoció que es una opción: “Si es necesario, ojalá no sea, tendríamos que hacerla, pero también contemplamos reconvertir camas: en cinco días tendríamos que aumentar de nuevo el número de camas UCI, volver a utilizar los ventiladores mecánicos sólo para Covid”, adelantó.

Chile sumó hoy 1.592 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de casos a 528.030 desde marzo, y registró una tasa de positividad en los exámenes PCR del 4,6 por ciento, cifra que se mantiene sin grandes altibajos desde hace semanas.

Sobre el total de decesos, el país acumula 14.738 muertes tras registrar en las últimas 24 horas 39 nuevos fallecidos.

A partir del próximo 23 de noviembre y tras ocho meses sin recibir turistas, Chile permitirá la entrada de extranjeros de cualquier nacionalidad, una medida muy esperada dentro del afectado sector turísitico y hotelero, que ha registrado pérdidas económicas millonarias.

CORREOS

En la entrevista, Enrique Paris ratificó que el Minsal hará entrega de los correos electrónicos solicitados por el Ministerio Público, tras el fallo de la Corte Suprema, pero que dicha información ya no la poseen, sino que se encuentra en los servidores de la empresa de telecomunicaciones Entel.

“En este momento, Entel está preparando los discos que tienen los correos” y “tenemos tres días para entregar los e-mails una vez que nos los pase”, señaló el ministro.

Esta solicitud se enmarca en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía por el rol del Ejecutivo al enfrentar la pandemia de Covid-19.

Comenta!