Retiro de fondos AFP: Acuerdan votar proyecto del 10% y en caso de enfermedad terminal

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, Matías Walker, informó que este miércoles 4 de noviembre la instancia votará en particular el proyecto que busca que los afiliados puedan realizar un segundo retiro de hasta el 10% de sus fondos de pensiones.

También indicó que esa misma jornada se pondrá en votación la iniciativa para que las personas diagnosticadas con una enfermedad terminal puedan retirar el total de sus cuentas previsionales.

“La comisión de Constitución acordó el día de hoy (lunes) votar en particular, en una sesión extensa de 15:00 a 19:00 horas, los proyectos que creemos que van a ser de más fácil y rápida tramitación: el segundo retiro del 10% y el retiro total de fondos para quienes tengan diagnosticada una enfermedad terminal”.

Respecto a la última iniciativa, precisó que: “también hay un proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo que se va a votar en la comisión de Trabajo, lo cual me alegra, porque quiere decir que no es un dogma la posibilidad de retirar fondos para atender circunstancias excepcionales, que es el espíritu que ha guiado la discusión de todos estos proyectos”.

“De esta forma, podría ser que despachemos en particular esta semana estos dos proyecto”, agregó.

¿Qué ocurre con los otros proyectos?

La Comisión acordó no votar en la sesión del miércoles los proyectos relacionados con el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias; y con entregarle la facultad a un Juez de Familia para autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Walker señaló que podrían “destinar las sesiones de las próximas semanas, probablemente los días lunes para no interferir con la discusión de la ley de presupuesto, a los proyectos de retiro forzoso de fondos para quienes tengan deudas de pensiones de alimentos y el proyecto de rentas vitalicias”.

Comenta!