Revelan «rara» decisión de Fiscalía tras accidente de oficial de Carabineros en Quellón

513

En etapa de indagatorias no precisadas, y de manera desformalizada, se encuentra actualmente una investigación penal abierta en contra de un funcionario de Carabineros dependiente de la Sexta Comisaría de Quellón que durante el pasado viernes protagonizó un violento accidente de tránsito, chocando con un vehículo menor, un poste de alumbrado público y luego volcando al costado de una vivienda.

El incidente ocurrió camino al sector Punta de Lapas, provocando daños a un jeep, al cerco de una casa habitación y el corte de energía a varias propiedades del sector, que estuvo sin suministro eléctrico por varias horas.

El conductor de 31 años recordemos era un subteniente de Carabineros de la 6ta Comisaría de Quellón, presentaba evidente incoherencia al hablar, un fuerte hálito alcohólico, inestabilidad al caminar y el rostro congestionado, todo consistente con una persona que estaba imposibilitada para conducir por estar en manifiesto estado de ebriedad.

Así las cosas, el imputado fue detenido por funcionarios de Carabineros y tras la prueba respiratoria de rigor, se confirmó el consumo de alcohol por lo que fue trasladado hasta el Hospital de Quellón para la alcoholemia de rigor.

Desde el Ministerio Público de Quellón se abrió una causa penal sobre este hecho, aunque de manera sorpresiva se confirmó que se decidió no formalizar al oficial de manera inmediata, por lo que no pasó a control de la detención, ni formalización, siendo dejado en libertad a la espera de citación, pese a que el oficial fue detenido en flagrancia.

En tanto, la Prefectura de Carabineros N°25 de Chiloé y Palena abrió un procedimiento sumarial en contra del oficial por su responsabilidad en este incidente, aunque a la espera de los resultados, se decidió por parte de la Jefatura, expulsarlo de la institución. Además de la expulsión de este subteniente de la institución, hay que recordar que hace algunos días atrás a otros dos funcionarios se les había aplicado la misma medida por un confuso incidente en el Hospital local, que terminó con un delincuente en custodia escapando.

Cabe consignar que la medida expulsiva es apelable, esto porque aún no hay una resolución definitiva vía sumario administrativo donde se decrete la desvinculación de este funcionario.

Es más, podría traer repercusiones a corto plazo para el Prefecto de Chiloé, Coronel Pedro Alvarez, si es revertida temporalmente por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt de ingresarse un recurso de protección porque, de acuerdo a los antecedentes, la decisión de apartarlo de la institución habría sido sin el debido proceso.

Radio Sago se comunicó con el Departamento de Comunicaciones de la Fiscalía Regional de Los Lagos para gestionar una declaración de la Fiscal local de Quellón, Karyn Alegría, para conocer porqué se decidió no formalizar de manera inmediata al oficial de Carabineros detenido en flagrancia? Porqué no pasó a control de detención y porqué no fue formalizado tal como establece la ley? Respuesta que de acuerdo a lo informado por el departamento de comunicaciones de la Fiscalía regional de Los Lagos, se conocerá en las próximas horas.

Comenta!