Sacerdote Felipe Berríos fue denunciado por «hechos de connotación sexual»

526

La Compañía de Jesús en Chile informó de una denuncia en contra del sacerdote Felipe Berríos por «hechos de connotación sexual» realizada por una mujer adulta.

Según dieron a conocer en un comunidado, los hechos «habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad» y tras recibir la acusación el 29 de abril activaron un protocolo establecido por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación de dicha institución.

De esta forma, el padre Gabriel Roblero «con fecha 2 de mayo decretó la apertura de una investigación previa canónica, nombrando a la abogada laica María Elena Santibáñez a cargo de esta investigación».

«La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades», agregan en el escrito.

Además, señalaron que mientras se realiza dicha investigación, «el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos», que en los últimos años ha residido en la Población La Chimba de Antofagasta.

La Compañía enfatizó en su «compromiso para avanzar en verdad y justicia en el cuidado de las personas, así como el respeto al debido proceso y a la ley» y pidieron dirigir «cualquier otro antecedente» al correo de María de los Ángeles Solar msolar@jesuitas.cl o a mesantibanez@vgcabogados.cl.

FUNDACIÓN PARA LA CONFIANZA ESPERA «PROCESO RÁPIDO Y TRANSPARENTE»

A través de un comunicado, la Fundación para la Confianza confirmó que presentó la denuncia en representación de la víctima y dijo esperar un «proceso rápido y transparente».

«Se ha conocido públicamente una denuncia por abuso sexual en contra del sacerdote Felipe Berríos. Desde Fundación para la Confianza hemos acompañado de forma integral a la denunciante, por lo que el pasado viernes 29 de abril presentamos una denuncia canónica ante el Arzobispado de Santiago», aseguró la organización en un comunicado.

«Esperamos un proceso rápido y transparente, pero especialmente cuidadoso con la víctima. Reiteramos nuestra disposición a seguir trabajando por un mundo sin abuso», agregó la fundación.

Fuente: Cooperativa

Comenta!