SAGO AG. : Envía carta a Ministro de Salud defendiendo las propiedades de la leche.

110

La carta al Ministro de Salud Jaime Mañalich, se genera debido a su declaración en la cual propone establecer nuevos impuestos a los alimentos, ya que la Ley de Etiquetado no ha dado los frutos esperados. El gremio manifiesta que este es un mal diagnóstico de las verdaderas razones por las cuales la ley no ha dado resultados.

Esperan discutir, pero seriamente una corrección de la Ley de Etiquetado, a la vez recuerda entre otras cosas que, la rotulación no se hace cargo de la densidad nutricional, sino de la cantidad de calorías, tampoco considera los nutrientes que le acompañan y que erradicaron la desnutrición en la década del 70.
SAGO A.G. sostiene en esta carta que la leche que es reconocida en todo el mundo, pareciera que en Chile no lo es, sin embargo la Coca Cola y otros brebajes similares sin ningun valor nutricional aparecen dentro de los parámetros saludables determinados por el Estado.

Osorno, 3 de febrero de 2020

Señor Jaime Mañalich Muxi Ministro de Salud

Presente

De mi consideración:

Chile cuenta hoy con una ley de Etiquetado de Alimentos gracias a la cual nuestros ciudadanos reciben la aberrante información de que una Coca Cola Light tiene menos sellos negros que la leche.
No entraremos en la discusión acerca de cómo, contando Chile con nutricionistas de primer nivel, llegamos a una ley que no sirve para nada, sin embargo, sí podemos señalarle con toda la fuerza que su análisis respecto de que para mejorar esta ley que no cumple con los objetivos trazados se necesitan más impuestos es erróneo.
La rotulación no se hace cargo de la densidad nutricional, sino sólo de la cantidad de calorías, no considerando los nutrientes que lo acompañan y que son los que permitieron erradicar la desnutrición de nuestro país en la década del 70, en una verdadera revolución gracias a la leche que es reconocida en todo el mundo, pero que en Chile parece no ser reconocida cuando la Coca Cola y otros brebajes similares sin ningún valor nutricional aparecen dentro de los parámetros “saludables” determinados por el Estado, a través de este cuerpo legal.
La problemática que usted identifica, pero con una mala solución, es real, y para ello nos ponemos a vuestra disposición para trabajar en serio para sacar adelante una corrección a la Ley de Etiquetado que permita enfrentar de una manera más eficiente la epidemia de la obesidad y todas sus enfermedades asociadas.
Sin otro particular, y a la espera de una favorable respuesta a nuestra solicitud, se despide atentamente.

SOCIEDAD AGRICOLA Y GANADERA DE OSORNO A.G.
Christian Arntz Mac Evoy
Presidente

Comenta!