Segunda oportunidad: Habrá Convención paritaria y 100% electa, pero apoyada por expertos

102

En una fecunda segunda jornada de conversaciones para dar cauce al nuevo proceso constituyente, los partidos del oficialismo y de la oposición alcanzaron este lunes cinco acuerdos: la continuidad de la redacción de una nueva Carta Magna que reemplace a la actual; que ésta sea escrita por una convención 100% electa en las urnas; la paridad de género entre sus miembros; el acompañamiento de un comité de expertos; y un plebiscito de salida con voto obligatorio.

La nueva ronda de diálogo arrancó a partir de las 9:00 horas en el hemiciclo del Senado en la sede del Congreso en Santiago, cinco días después de que se propiciara un primer encuentro entre las fuerzas parlamentarias en presencia del Poder Ejecutivo a través de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte.

A ello se sumó anoche una reunión entre las colectividades oficialistas y la propia secretaria de Estado en la casa de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, para analizar distintas fórmulas.

Pasada las 13:00 horas de hoy, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), respectivamente, salieron a dar a conocer los primeros lineamientos concordados y adelantaron que las conversaciones continuarán este jueves a las 9:00 horas.

“Yo creo que ninguno de los que entró hoy día a las 09:00 a esta reunión pensó que íbamos a salir con cinco acuerdos tan relevantes”, dijo Soto.

Según afirmó el líder de la Cámara Baja, “vamos avanzando a paso firme, sin prisa, pero sin pausa, como hemos dicho, y ojalá que antes del 18 (de septiembre) tengamos buenas noticias respecto de cada uno de estos detalles”. Esto último, ante las expresiones de deseo del Gobierno y del oficialismo para que el pacto se cierre antes de Fiestas Patrias.

“Si no ocurre (antes del fin de semana patrio), seguiremos con posterioridad hasta que finalmente se cierre el 100% el acuerdo, lo suscribamos, lo firmemos, espero que aquí mismo, con cada uno de los presidentes de los partidos, y a partir de allí la gente pueda también recibir una señal del mundo político. En momentos de fragilidad política y social como los que estamos viviendo en Chile, el Congreso está haciendo su pega”, señaló el diputado.

El senador Elizalde, por su parte, aseguró que un nuevo plebiscito de entrada para ratificar la continuidad del proceso constituyente, después de que el pasado 4 de septiembre se impusiera la opción del Rechazo, “es más improbable que antes de ponernos de acuerdo en el órgano electo”.

Sin embargo, advirtió que “hay temas que están pendientes: el sistema electoral, la forma de participación de los independientes, los escaños reservados, cómo se va a garantizar la participación de los pueblos indígenas, el reglamento”.

GOBIERNO “ESPERANZADO” CON LOS ACUERDOS

Desde el Ejecutivo, la ministra Uriarte declaró que “estamos muy esperanzados con el resultado del diálogo del día de hoy, porque ya sabemos que hay un acuerdo respecto de volver a elegir 100% democráticamente a personas que puedan redactar una nueva Constitución para Chile, conformando así un nuevo órgano encargado de esa tarea”.

“Eso, en verdad, se alinea completamente con aquello que como Gobierno hemos querido y hemos manifestado desde hace largo tiempo”, destacó la titular de la Segpres.

Fuente: Cooperativa

Comenta!