Segundo retiro de fondos AFP: Gobierno ingresa oficio para toma de razón en Contraloría

La Contraloría General de la República informó que el Gobierno ingresó para su toma de razón el oficio por la ley que permite realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, como medida para enfrentar los efectos económicos que ha traído la pandemia de coronavirus.

El organismo dio a conocer la información vía Twitter, donde una usuaria le consultó a la cuenta @ContraloritoCGR si el trámite había sido ingresado.

¿Qué trámite falta?

Tras el ingreso del oficio, la Contraloría debe hacer toma de razón, para luego publicarse en el Diario Oficial, y que comience su vigencia en el país. Una vez publicada, desde esa fecha podrían iniciarse las solicitudes de depósito.

Según confirman desde la Asociación de AFP el trámite se habilitará a partir de las 10:00 horas del próximo jueves 10 de diciembre, por lo que a esa hora las administradoras que operan en el país deben tener habilitadas sus plataformas web para la operación.

Durante las dos primeras semanas el trámite se realizará totalmente online, y luego se recibirán las solicitudes de manera presencial en oficinas de cada AFP.

¿Cuándo deberían emitirse los primeros pagos?

Según la Ley, desde el momento en que el cotizante realice la solicitud comienza a regir un plazo de 10 días hábiles, dentro del cual la respectiva AFP debe acoger la petición, analizar si es válida y responder al cliente si corresponde el pago del monto solicitado.

Dentro de este plazo también la administradora debe cumplir al menos con la primera mitad del pago, ya que quienes retiren más de 35 UF (1 millón de pesos) cobrarán su dinero en dos giros equivalentes a un 50% cada uno.

Si bien de acuerdo a la Ley, los primeros en realizar el trámite pueden recibir el dinero hasta el día miércoles 23 de diciembre, según confirmó el Presidente Piñera los pagos estarían a partir del día jueves 17 de diciembre.

 

Comenta!