Seis mil vaquillas de raza serán exportadas a China, desde Puerto Montt


Se trata del segundo embarque de la temporada, de 6.000 cabezas de ganado de las razas cárnicas Angus, Hereford, Wagyu, y razas lecheras Holstein y Montbeliarde. Genética nacional que proviene de predios ubicados entre las regiones de O´Higgins y Magallanes, vacunos que navegarán a China en el buque carguero “Jawan” en una travesía de un mes hasta el país asiático, junto 1.500 toneladas de alimento.
Las 6.000 hembras son exportadas con fines reproductivos y se mantuvieron en cuarentena en dos predios de la Región de Los Ríos . El SAG efectuó los chequeos de sanidad y trazabilidad, exigidos por China, según lo confirma el Director Regional del SAG, Eduardo Monreal.

El Intendente Harry Jürgensen pone de relieve la calidad zoosanitaria del ganado chileno.


Por su parte, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, destacó que en menos de un mes y medio se produce el segundo embarque a China de animales vivos y remarca el aporte del sector agropecuario y la certificación del SAG. 


Así es como más de 46 mil cabezas de ganado han sido exportadas a ese mercado asiático, entre los años 2014 y 2020, de un total de 70 mil 500 bovinos exportados en el período, lo que refleja la calidad de la producción dijo el Director Nacional del SAG, Horacio Borquez, el cual agregó que “ El protocolo sanitario acordado entre China y Chile específica que los predios de origen de los animales involucrados en la exportación deben garantizar, a través de distintas pruebas de campo y de laboratorio, que los animales elegibles a ser embarcados son libres de Tuberculosis bovina, Brucelosis bovina, Leucosis, Paratuberculosis y Diarrea Viral Bovina”.
La operación de carga de animales se desarrolla en el sitio 2 de la Empresa Portuaria Puerto Montt, con tres días de faenas de carga de las 6.000 cabezas exportadas para fines reproductivos con destino a China, según lo confirmó Álex Winkler, Gerente General de Empormontt. “Nuestro puerto- dijo el ejecutivo- reúne las condiciones para que toda la operación de carga se efectúe en forma adecuada. El buque Jawan es de nacionalidad panameña, fue construido el año 2003, su eslora es de 138 metros, y transportará a los bovinos que hicieron cuarentena en Paillaco, región de Los Ríos”.

Comenta!