Seremi de Salud en última Emergencia Ambiental inició 17 sumarios por infringir normativas en Osorno

En el marco de los episodios críticos de ventilación que han afectado a Osorno, es que este sábado se decretó nuevamente Emergencia Ambiental, y este lunes rige Preemergencia. En este sentido, la Seremia de Salud, hizo hincapié en las fiscalizaciones que surjen en los días de restricción, esto porque sólo el sábado se iniciaron 17 sumarios, los cuales podrían terminar en multas que van desde las 0.5 UTM ($23.346) a 5 UTM ($ 233.460).

Al respecto Scarleth Molt, seremi de salud comentó que en Osorno ya han habido 6 episodios críticos, donde este fin de semana, se realizaron 27 lugares fiscalizados, donde se iniciaron 17 sumarios.

Asimismo, la profesional señaló que actualmente la zona está atravesando por una ola de frío lo cual mezclado con la contaminación se vuelve perjudicial para la salud. Por ende, es que instó a utilizar leña seca constantemente, o optar por medios alternativos de calefacción como electricidad y parafina.

Se debe aclarar que para este lunes sólo rige restricción para las industrias quienes no pueden colocar iniciar el funcionamiento de calderas que no cumplan con la norma, entre las 18 y 24 horas, en la zona saturada. Los barrios residenciales están libres de prohibiciones.

Respecto a las sanciones, se debe decir que para ello deben existir una serie de condicionantes, las que se dan con el inicio de un sumario sanitario, lo cual no se traduce en una multa en lo inmediato, sino que se puede dar por reincidencia o maltrato a personal fiscalizador.

El 2017 hubo 156 sumarios sanitarios de los cuales 26 terminaron en multas que van a beneficio de la Subsecretaria de Salud Pública.

Comenta!