Seremi de Salud multó a Boric con $ 3,7 millones por incumplir medidas sanitarias en lanzamiento de campaña

513

Investigación de la autoridad determinó que se incumplieron una serie de normas sanitarias, entre ellas, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, en momentos en que el candidato ya estaba contagiado con la variante Delta.

Una multa de $ 3,7 millones cursó la seremi de Salud Metropolitana al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tras detectar una serie de incumplimientos a los protocolos sanitarios contra el Covid-19 durante las actividades de lanzamiento de su campaña, en octubre pasado.

En la oportunidad, y luego de que Boric informara durante los primeros días de noviembre su aislamiento preventivo y, con posterioridad, su infección confirmada con la variante Delta, la seremi de salud Metropolitana Helga Balich, anunció la apertura de un sumario por una serie de conductas en la masiva actividad de campaña, tales como la falta de distanciamiento físico, el incumplimiento del uso permanente de mascarilla y el contacto físico con abrazos y saludos con adherentes.

El sumario realizado por la autoridad sanitaria, que tuvo a la vista imágenes y fotografías del evento, determinó una sanción económica de 70 UTM -cerca de 3,7 millones de pesos-, tras determinarse que se vulneraron varias normas y que se puso en riesgo la salud pública.

Fuentes ligadas a la cartera indicaron que no fue posible establecer la fuente de contagio del diputado por Magallanes y que, finalmente, se declararon 69 contactos estrechos, pese a que a las imágenes revisadas darían cuenta de cifras más abultadas.

Desde el comando de Boric indicaron que “estamos al tanto del primer informe del sumario y lo estamos revisando; a primera vista faltan datos relevantes, como la declaración del médico tratante, lo que será parte de la reposición”.

Añadieron que “no deja de llamar la atención la diligencia, rapidez y oportunidad del gobierno” para resolver el sumario.

Durante esta tarde se refirió a este tema el ministro de Salud, Enrique Paris, indicando que si bien desconocía en detalle el sumario, la multa se fijaba en relación a las actividades o rompimientos de protocolos que hizo la persona que es multada.

“Yo creo que es bueno dar esta señal y que él reconozca y que pague la multa, porque eso nos hace dar una señal a la población de que todos debemos cumplir y que todos estamos sometidos a las mismas reglas”, sostuvo.

Fuente: LA TERCERA

Comenta!