Seremi de Educación aclaró dudas sobre circular alusiva a niños trans y baños mixtos

525
26 Octubre 2009. Escuela Municipal Republica de Colombia dependiente de la municipalidad de santiago fotos, Carlos Quezada. / La Tercera. Escuela Municipal Republica de Colombia PAIS - EDUCACION - SALA DE CLASES - ALUMNOS - PROFESORA - PAG012

Repercusión y dudas causó la circular 0768 emitida por la Superintendencia de Educación a fines de abril a todos los establecimientos educacionales del país respecto a los derechos que debían tener los niños y niñas trans en los ámbitos educacionales. Una de las dudas que surgió entre los apoderados fue si los baños serán mixtos o no para comodidad de todos.

Es por ello que el Seremi de Educación región de Los Lagos, Pablo Baeza dijo que el instructivo de la Superintendencia no dice que se deba habilitar baños mixtos, sino que sugiere medidas para la buena convivencia en los establecimientos, donde se espera que el niño(a) pueda usar el baño que más le acomode además de llamarlo por su nombre social.

De igual manera, Baeza añadió que los establecimientos deben adaptarse al niño, considerando para ello llamarlo en la lista de curso o en reuniones por su nombre social, agregando que estas medidas no tienen que ver con la orientación sexual, sino con la identidad de género que el menor sienta que tiene.

Cabe decir que en la circular se indicaban seis medidas básicas que las instituciones educativas deben adoptar: Apoyo a la niña, niño o estudiante y a su familia; orientación a la comunidad educativa; uso del nombre social en todos los espacios educativos; uso del nombre legal en documentos oficiales; el derecho de utilizar el uniforme, ropa deportiva o accesorios que considere más adecuado a su identidad de género, y, finalmente, las facilidades para el uso de baños y duchas de acuerdo a las necesidades propias del proceso que estén viviendo, respetando su identidad de género.

Commentarios

commentarios