Seremi los Lagos pone paños fríos ante la detección de virus zika en Chile

Esta semana se dieron a conocer los tres primeros casos “importados” de virus Zika en nuestro país, por lo que surgieron las primeras interrogantes en relación a los posibles contagios en la población.

El virus Zika, se  transmite a través de la picadura  de los mosquitos del género Aedes predominante en el África tropical y el Sudeste asiático, sin embargo desde 2015 se detectaron casos de contagio en Brasil y hasta la fecha se ha expandido  en gran parte de latinoamérica, generando la alarma en varios países debido la posible asociación del virus con la presencia de microcefalia congénita en recién nacidos.

Es por ello que organismos como la Organización Mundial de la Salud han decretado como factor de riesgo principal a las mujeres embarazadas que puedan ser contagiadas con el virus debido al desarrollo de microcefalia en los fetos. En tanto se estima que serán miles los recién nacidos que presentaran esta anomalía en países como Brasil, Colombia y Bolivia.

Ante la detección de los primeros casos en nuestro país Sofía Torres, Seremi Subrogante de Salud de la región de los Lagos, indicó que la situación en nuestro país estaría controlada debido a que no convivimos con mosquitos Aedes, el principal portador del virus, ni tampoco se dan las condiciones ambientales como para que el mosquito pueda llegar a nuestro territorio, por lo que no hay riesgo de brote.

Indicó además que la recomendación pertinente es que las mujeres embarazadas no viajen hacia los países mayormente afectados, por lo menos hasta que se normalice la situación.

Torres agregó que desde el ministerio de salud se está monitoreando el desarrollo de la enfermedad en nuestro país, destacando que se está informando a la población sobre la sintomatología que podría enfrentar  un posible infectado, además realizó el llamado a la población que haya viajado últimamente fuera del país a dirigirse a un centro de atención lo más rápido posible.

Cabe destacar que  los equipos de la Seremi de Salud se trasladaron Hasta el Paso Fronterizo Cardenal Samoré para reforzar información y las medidas de prevención del Virus Zika, a los viajeros cuyos destinos se encuentran dentro de las zonas afectadas por el mosquito Aedes.

Ante la expectación que ha generado la situación a nivel mundial se esta estudiando la posibilidad de transmisión humana.

Comenta!

Deja un comentario