Sólo uno de cada cinco chilenos saldrá de vacaciones este verano

Sólo uno de cada cinco chilenos y chilenas -el 22,2 por ciento- saldrá de vacaciones este verano.

Así lo indica una encuesta publicada este miércoles por la consultora Activa, que destaca que esta la cifra representa una caída de 18,8 puntos porcentuales en comparación con la misma época de 2019, donde el 41 por ciento de la población tenía sus vacaciones a la vista.

El sondeo indica que el 40,1 por ciento del grupo socioeconómico alto (ABC1) dice que saldrá de vacaciones, en contraste con el 18,7 por ciento del grupo bajo (D y E). Los grupos medios (C2 y C3) saldrán en un 23 y 25,8 por ciento, respectivamente.

Los chilenos gastarán, en promedio, 387 mil 845 pesos en sus vacaciones, que implican una caída de 17 por ciento con relación a lo declarado en el año 2019, donde gastarían 455 mil 481.

El 95,4 por ciento de quienes se tomarán vacaciones, lo realizarán dentro de Chile, y sólo un 4,6 por ciento fuera del país. Antes del estallido social y la pandemia, el 16 por ciento de los chilenos viajaba al extranjero en el verano, según el sondeo.

Hoteleros alegan que el confinamiento sigue “destruyendo empleos”

En el rubro hotelero aseguran que el 75 por ciento de las reservas se han cancelado debido al retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 2 del plan “Paso a Paso”, y piden al Gobierno ayudas directas, o que los dejen funcionar adoptando las medidas sanitarias necesarias.

Andrés Fuenzalida, presidente de la Asociación Gremial Hoteleros de Chile, exigió “que el Gobierno concurra en auxilio de aquellas industrias que están siendo fuertemente afectadas, o la otra alternativa es que nos dejen trabajar”.

“Este virus va a estar con nosotros mucho tiempo, y mientras tanto ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir cerrando? ¿Cómo va a ser ése el único resorte? Mientras cerramos estamos destruyendo empleos, destruyendo empresas”, enfatizó.

Turismo en “situación límite”

En el sector turismo dicen que la mitad de sus empleos ya se han perdido, y el riesgo es que otro 25 por ciento se pierda en esta temporada, si está marcada por la epidemia y los confinamientos.

“Hemos llegado a una situación totalmente límite. Nosotros, como sector, veíamos la posibilidad de recuperarnos un poco en el verano de todo lo que no hemos podido funcionar durante el año, y ver que esa posibilidad no se vaya a dar resulta algo muy difícil de poder enfrentar”, comentó Helen Kouyoumdjian, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

“Como industria nos hemos preparado todo el año, con muchos protocolos sanitarios. El turismo no es un vector del virus y, por lo tanto, podemos funcionar. Eso lo hemos querido transmitir con mucha fuerza, porque ya no sabemos qué más hacer”, enfatizó la dirigente.

Congreso tramita el nuevo Fogape

El Ministerio de Economía está trabajando por estos días en un Plan “Paso a Paso” 2.0 -que se dará a conocer prontamente- y cuyo foco es ayudar a los sectores más golpeados por la pandemia.

Comenta!