Subsecretario de Interior mencionó indicadores que podrían considerar para terminar con el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

88

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el estado de excepción que actualmente rige en La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío, mencionando qué indicadores considerarían para decidir retirar la medida constitucional.

Según consignó el diario El Sur, Monsalve dijo en primer lugar que “se tiende a evaluar el estado de excepción respecto a cuánto han disminuido los hechos de violencia”. Entonces, sostuvo que “se dice que disminuyeron un 30% o un 40% y se ve que tiene un efecto. Si uno mira la provincia de Arauco y la región de La Araucanía, salvo lo que ocurrió entre marzo y mayo, si llegamos a mayo será prácticamente un año con esta medida”.

Ahora bien, precisó que “la pregunta que nos debemos hacer es cómo evaluamos el estado de excepción para ver cuándo lo retiramos”. Y en ese sentido, aseveró que “lo más importante son algunas materias como avanzar sostenidamente en tener un acuerdo político, avanzar en la política de recuperación de tierras y desarticular a las organizaciones criminales en la provincia, con resultado en la persecución penal”.

Según expresó, lo último es “clave”, porque “si los que cometen delitos usan armas y colocan en riesgo la vida de las personas y no son detenidos, procesados y sancionados, entonces como criterio es difícil retirar las medidas de seguridad, porque los que cometen los delitos siguen ahí. Aquel que ha disparado tiene que estar en la cárcel, aquel que ha lesionado gravemente o asesinado a una persona debe estar en la cárcel; en la medida que haya éxito en la persecución penal y se desbaraten las organizaciones que cometen delitos en la macrozona sur, uno podría pensar en retirar el estado de excepción”.

De todas maneras, Monsalve aclaró que no tiene la pretensión de instalar la idea de que es un conflicto que se resolverá en un plazo corto. “Lo que sí puedo decir es que justamente, teniendo en nuestra vista la responsabilidad que tenemos de construir las condiciones para vivir en un país en paz, lo que tenemos que garantizar es que estamos tomando y garantizando las decisiones que permitan alcanzar ese objetivo.

Será el trayecto el que permita evaluar si tuvimos éxito o no”, acotó. “Creo que de buena fe gobiernos anteriores lo intentaron. No dudo de la buena fe del gobierno de la Presidenta Bachelet de buscar condiciones, acuerdo político y paz social, tampoco evalúo de mala fe el gobierno del Presidente Piñera que buscó alcanzar condiciones de convivencia pacífica. Lo concreto es que han fracasado y nosotros esperamos no fracasar, pero no tenemos la arrogancia de pensar que tenemos la respuesta a un problema complejo y somos prudentes, pero entendemos esto como un problema con diversas respuestas, y si todas se implementan, tendrá resultado”, puntualizó.

Comenta!