Se trata del subsidio estatal en el marco de la Ley 21.423 que regulariza la morosidad derivada de la pandemia, lo que se torna determinante para asegurar la continuidad de los servicios que prestan las compañías sanitarias.
En ese marco, El Gerente de Clientes y Asuntos Externos de ESSAL, Pedro Barría, puntualizó los requisitos para ello.
El representante de la sanitaria subrayó que ESSAL contribuirá con 720 millones de pesos para regularizar la deuda de más de 10 mil clientes, donde el 50% de lo adeudado será asumido por el Estado y lo restante será condonado por la sanitaria.
Con la deuda generada entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el monto será prorrateado en 48 cuotas mensuales, que serán subsidiadas por el Estado por un monto que no superará el 15% del valor de la facturación promedio mensual.
El cliente con este beneficio solo deberá pagar su consumo del mes, manteniendo con ello su cuenta al día, lo que es fundamental para no perder el beneficio. Si al pagar la boleta número 48 aún existe algún saldo de la deuda acumulada, la ley establece que será asumida íntegramente por la empresa sanitaria, en este caso, ESSAL S.A.
Desde la sanitaria recomiendan a los clientes consultar su situación en el sitio web www.essal.cl, o contactándose a través de canales de atención, como el correo electrónico [email protected], Fono Ayuda 600 401 4000, o asistiendo a la oficina de atención en la localidad respectiva.