Suprema descarta falta o abuso y ratifica dos condenas de 15 años para “comandante Ramiro”

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de queja interpuesto por la defensa de Mauricio Hernández Norambuena, ratificando las dos condenas de 15 años interpuestas por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, y el abono de 1.256 días.

La defensa del llamado “comandante Ramiro” había recurrido contra los miembros de la Corte de Apelaciones de Santiago que, a su vez, confirmaron las penas y descuentos dictados por el ministro en visita Mario Carroza, acusándolos de faltas o abusos al momento de resolver.

Y es que, de acuerdo al abogado del ex frentista, se debía imponer una pena única de 20 años y considerar el cumplimiento de casi tres años de detención preventiva en Brasil, país del cual Hernández fue extraditado en agosto del año pasado y donde cumplía condena por secuestro. Sin embargo, en Chile solo se consideraron los tres años que “Ramiro” alcanzó a saldar antes de su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, y 12 días que estuvo a la espera de su extradición.

“Se colige que mal pudo imputársele dicho lapso de tiempo al cumplimiento de las condenas que el recurrente actualmente sirve en el país, toda vez que ello implicaría reconocer en dos procesos distintos –tramitados en este caso en dos Estados diversos- un mismo periodo de privación de libertad, proceder que no se encuentra permitido por el ordenamiento jurídico nacional, lo que lleva a descartar la existencia de la segunda falta o abuso grave en que habrían incurrido los integrantes de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago”, sostuvo el máximo tribunal.

En tanto, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio, sostuvo que el órgano que dirige “ha intervenido desde el inicio en este juicio, compareciendo en todas sus instancias con el fin de que este condenado cumpla efectivamente su condena”. “El fallo, además, permite dar cumplimiento al acuerdo que posibilitó su extradición a Chile. Hoy la Corte Suprema ha denegado la petición de rebaja de esta condena, precisamente, en cumplimiento de ese acuerdo”, acotó.

Fuente: Emol

Comenta!