Tricel suspende a alcalde Jorge Sharp por “abandono de deberes”: Sanción se extenderá por un mes

33

El Tribunal Calificador de Elecciones decidió este martes suspender por un mes al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Lo anterior, por considerar que el jefe comunal incurrió en un abandono de deberes, según denunciaron concejales.

Durante este tiempo, determinó el Tricel, Sharp tendrá derecho al goce del 50% de sus remuneraciones “y no podrá hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo”.

El fallo se origina a raíz de un recurso presentado por concejales de la comuna, quienes denuncian varios hechos que ocurrieron en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social durante el primer periodo de Sharp al mando de la ciudad (2016-2021).

Dichas acusaciones se basaron en un informe emitido por la Contraloría de Valparaíso tras una auditoría que se realizó a la Cormuval y la Unidad de Control Municipal.

En una primera instancia, el Tribunal Electoral Regional decidió absolver a Jorge Sharp de los cargos que le imputados. No obstante, los ediles apelaron al Tricel, organismo que hoy entregó su resolución.

El Tribunal consideró que Sharp faltó a su deber de supervigilancia que le impone el cargo, por lo que se establece que dicha omisión tiene las condiciones para configurarse un notable abandono de sus deberes.

“El alcalde ha faltado al deber de supervigilancia que le impone el cargo, por lo que debe establecerse si dicha omisión tiene la entidad para configurar un notable abandono de sus deberes o un abandono de sus deberes”, sentenció el máximo tribunal calificador.

Pese a ello, no encontró méritos suficientes para que el alcalde fuera removido de su cargo.

Fuente: Emol

Comenta!