ULA y Gore Los Lagos firman convenio de trabajo en solicitudes de transferencias de competencias

47

Según establece la Ley 21.074 de 2018 sobre fortalecimiento de la regionalización, a partir de marzo de 2022, y por dos años, los dieciséis gobernadores regionales podrán comenzar a solicitar al gobierno central la transferencia de competencias que permita desarrollar el cargo a partir de los próximos años con mayor autonomía.

Será el Consejo Regional y el propio gobernador de cada región quienes decidirán las competencias a solicitar dadas las particularidades del territorio, pero para incidir de mejor forma, el gobierno regional Los Lagos firmó un convenio con la Universidad de Los Lagos para colaborar en ese sentido en búsquedas de propuestas en tres ámbitos; ordenamiento territorial, desarrollo social y cultural y fomento productivo.

Guillermo Díaz, académico del plantel y parte del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER ULagos,  explicó el rol de la universidad.

Díaz dio a conocer que será el poder ejecutivo el que determine las transferencias que se otorgarán, a través de un comité interministerial.

Podrán haber competencias transversales, señaló Guillermo Díaz, pero las solicitudes serán de acuerdo a las particularidades regionales, concluyó.

 

Luego de que este año se discutiera y aprobara la Ley Corta de Descentralización que regulaba el proceso, se determinó eliminar la figura del silencio administrativo, por lo que cada solicitud deberá ser respondida positiva o negativamente hasta en 60 días hábiles luego de ser presentada al gobierno central.

Comenta!