Unidad Anticorrupción de la Fiscalía: Los Lagos en 2do lugar a nivel nacional en recursos investigados por Caso Convenios

258

El proceso de investigación recordemos se originó debido al traspaso de fondos, condiciones de pago y otros procesos que sugerían la posible comisión de delitos en varias regiones del país. En junio de 2023, la Fiscalía Regional de Los Lagos anunció formalmente el inicio de una investigación centrada en los traspasos de recursos desde el GORE Los Lagos, indagatoria que involucra a entidades como la Fundación Chinquihue, la Corporación Kimün y la Fundación Participa.

En este contexto, se identificó que en la Región de Los Lagos se encuentran bajo la investigación del Ministerio Público un total de 12 fundaciones. Pero hay que precisar que: Dos de ellas, están siendo investigadas por transferencias directas realizadas por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, mientras que otras diez están siendo investigadas por traspasos desde el GORE. Estos traspasos suman un total de recursos por más de 15 mil  millones de pesos.

photofile: Patricio Vallespín Governor Los Lagos Region – southern Chile © Claudio Marcelo Guequen

 Al respecto, el Gobernador Patricio Vallespín, pidió la máxima seriedad de quienes opinan en la materia, puntualizando que hay 8 mil millones de pesos recuperados y lo restante fue ejecutado.

photofile: Rodrigo Arismendi Councilor of Los Lagos – southern Chile © Claudio Marcelo Guequen

En esa misma línea, el Core de la provincia de Llanquihue, Rodrigo Arismendi, señaló que es necesario hacer las diferenciaciones pertinentes.

photofile: Cristian Vargas Councilor of Los Lagos – southern Chile © Claudio Marcelo Guequen

Mientras que el Core de la provincia de Llanquihue, Cristian Vargas, indicó que es necesario cumplir con los protocolos y si hay alguna persona involucrada en irregularidades la justifica deberá hacer su trabajo. 

Los antecedentes posicionan al Gobierno Regional de Los Lagos en el segundo lugar del ranking a nivel nacional elaborado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía en cuanto a la cantidad de recursos involucrados en el caso.

Además, la Región de Los Lagos se encuentra en el tercer lugar, después de la Región del Bío Bío y La Araucanía, en relación al número de entidades privadas investigadas en este contexto, poniendo de manifiesto la necesidad de una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades y salvaguardar los recursos públicos.

Comenta!