Universidad de Concepción ingresa al Consorcio Lechero

31


En la Casa Enrique Molina Garmendia, sede de la rectoría de la Universidad de Concepción, esta casa de estudios oficializó su ingreso al Consorcio Lechero, en una reunión sostenida con su presidente, Sergio Niklitschek.

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, acompañado del decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas Castañeda; el director del Departamento de Ciencia Animal de esta facultad, Dr. Rodrigo Allende y del docente e investigador Dr. Marcos Muñoz, firmaron el ingreso de esta universidad, que pasó a formar parte de los socios del Consorcio Lechero.

El rector Saavedra, tras firmar el acta de incorporación junto al presidente del Consorcio Lechero, destacó que “participar en la Corporación, abre múltiples espacios de colaboración, aportando desde el conocimiento científico especializado en el ámbito de la producción agropecuaria y allí nuestros especialistas estarán atentos a responder, avanzar y desarrollar nuevos proyectos con los socios e instituciones que pertenecen al Consorcio Lechero, pero también en las oportunidades de formación de nuestros estudiantes. Además, nos interesa participar activamente en los ámbitos de regulación y normativas y en los desafiantes proyectos de sustentabilidad que está liderando el Consorcio Lechero”.
En una etapa inicial, se espera una alta participación de las Facultades de Medicina Veterinaria y Agronomía, junto a ingeniería agrícola, ingeniería química y áreas afines en la caracterización de productos y la producción.

El rector valoró la posibilidad de trabajar articuladamente entre el Estado, sus instituciones, el sector privado y la academia, lo que responde a lo que impulsa la U de C y que también es el espíritu del Consorcio Lechero.

El decano de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas señaló que “ingresar como socios responde a un trabajo institucional que fue avanzando en el tiempo y es muy importante para nosotros poder participar en las materias relevantes de la cadena láctea, acercándonos a la industria y productores”. Esto lo corroboró el Dr. Rodrigo Allende, quien sostuvo que “es un hito y oportunidad para nuestra universidad, que incluye distintas facultades que pueden integrarse en el desarrollo del sector primario, procesador y comercializador de la cadena lechera. Este nuevo desafío al que nos podemos integrar creará valor para nuestros estudiantes, la academia y la cadena láctea”.

“La ceremonia de firma de incorporación de la Universidad de Concepción al Consorcio Lechero, la hicimos en su sede y no en nuestras oficinas de Osorno, con una mirada descentralizada y la convicción de que su ingreso contribuirá con fuerza al impulso del sector lácteo chileno, reafirmando nuestro compromiso por el desarrollo sostenible de la actividad en las distintas zonas del país. El aporte que hace esta casa de estudios es notable y por eso nos enorgullece integrarla, junto al cuerpo de académicos e investigadores, que reforzará el trabajo que por años ha realizado la academia, a través de nuestros socios Universidad Austral e INIA”, dijo en Concepción el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek.

El investigador y docente, Dr. Marcos Muñoz, quien participa activamente desde hace varios años en el Comité de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, donde es autor del Manual de Salud Mamaria y Bienestar Animal, expresó que la Universidad de Concepción tiene un “gran peso académico, con numerosos alumnos dispuestos a aprender y a entender los conceptos productivos del sector lechero. Por lo tanto, este hito será definitivamente positivo en el involucramiento de nuestra universidad con el sector lechero, no solo primario, si no que en toda la cadena láctea”.

Con el ingreso de la Universidad de Concepción, el Consorcio Lechero cuenta con 18 socios pertenecientes a los diferentes eslabones de la cadena, partiendo por los gremios de productores lecheros, la industria láctea procesadora, universidades y centros de investigación, hasta las empresas proveedoras de insumos y servicios. Fundado el 2006, su propósito es impulsar el desarrollo dinámico y sostenible del sector lácteo y en la actualidad, sus áreas principales de desarrollo están la sustentabilidad en cada eslabón de la cadena, difusión tecnológica para la producción de leche, la información e investigación sectorial y, la generación y comunicación de ciencia sobre los beneficios del consumo de lácteos.

Fuente: Consorcio Lechero.

Comenta!