Uso indiscriminado de desinfectantes dañarían la salud y el medioambiente

Según el investigador del departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Los Lagos, Dr. Roberto Quevedo, la comunidad utilizando desinfectantes como hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios y alcohol, que si bien son efectivos para combatir el virus, su uso en grandes dosis puede ser perjudicial para la salud.

El especialista dice que las personas se pueden intoxicar por el mal uso, así como también, se ha descubierto que estos componentes no son eco amigables, es decir, dañan el medio ambiente.

El Dr. Quevedo agregó que “estamos creando otro problema” refiriéndose a que podemos usar estos líquidos en todos lados, pero cuando llueve estos escurren y terminan en desembocaduras de ríos que después llegan al mar.

Lo que proponen los investigadores que trabajan junto a sus pares de las universidades del Bio Bio, Universidad Austral de Valdivia, Universidad peruana Señor de Sipán y Universidad de Córdova, Argentina es encontrar las dosis adecuadas de cada uno de estos elementos para ser utilizado sobre materiales inertes y también sobre material biológico con el objetivo de inactivar el virus.

En cambio, indican, los elementos que proponen no necesitan de ningún tipo de tratamiento porque se degradan solos en el medio ambiente.

Cabe mencionar que, según se señaló, actualmente existen estudios con estos elementos que serían efectivos para desactivar a los llamados “primos hermanos” del coronavirus.

Comenta!