$700 millones no ejecutados por INDAP, derivados a COVID-19, afectan agricultura familiar campesina

La pandemia del COVID19 no solo es oportunista ante la debilidad inmunológica, sino que afecta los cimientos de la economía. Así es como debido a la no ejecución presupuestaria de 700 millones de pesos de INDAP el 2019, los recursos fueron destinados por el Ministerio de Hacienda al combate de la epidemia.

El presidente de la Red de la Leche y la Carne, Jaime Altamirano, relató que presentaron un proyecto para suplementar praderas para mejorar el rendimiento de su ganado ante bajo precios en feria, sin embargo los recursos fueron derivados por el gobierno, independientemente del loable objetivo. La pequeña agricultura familiar campesina también contribuye en la mantención de la cadena alimentaria, expresó.

28042020 AGRICULTURA 1

Lo que parece una deficiente ejecución presupuestaria en el año 2019 de los recursos de INDAP, su Director Regional lo explica, señalando que no todos postularon, osea no hubo demanda del 100% e incluso este año aún existe atraso en la ejecución

28042020 AGRICULTURA 2

El Director Regional de INDAP recordó que tienen las tasas de interés más bajas del mercado porque actúan como banco y con el pago de esos compromisos pueden seguir prestando apoyo. Cerca de $11.000.000 son destinados a créditos en la Región de Los Lagos.

Comenta!