Académico califica de ”incensata” una posible prohibición de uso de leña durante episodios de Emergencias Ambientales

Los episodios de contaminación en la comuna de Osorno no cesan, y es que este martes se vive la sexta Emergencia Ambiental en lo que va del año, la cual involucra la prohibición de humos visibles desde las 18 a las 24 horas respectivamente en todo el radio urbano. Dicha normativa, ha generado un sinfín de críticas, puesto que muchos no tendrían otro medio de calefacción.

Al respecto, el académico de la Universidad Austral de Chile, y dueño de una planta de secado de leña sustentable, Miguel Márquez comentó que si bien la leña en la matriz energética equivale sólo al 20%, en los hogares cubre a más del 70%.

Por otro lado, Tomás Bollinger, seremi de Energía consultado sobre las limitaciones de calefacción alternativa que la población pudiese tener, señaló en primera instancia que este es un combustible muy usado, sin embargo, a quienes la compran debiesen regirse por algún tipo de marco regulatorio, a modo de corroborar que efectivamente le estan vendiendo la leña que solicitó, y así pueda utilizarla como corresponde sin exponerse a prohibiciones.

Cabe decir que la calidad del aire no ha mejorado durante los últimos días en la ciudad, y a esto se suma las bajas temperaturas que se percibirán durante toda la semana en la región de Los Lagos. Ante esto, las autoridades hacen el llamado constante a seguir las recomendaciones y regirse durante el período de tiempo que se pide para no emitir humos, en caso de que la leña este húmeda.

Comenta!