Agricultora de Osorno acusa que sin aviso dejó de ser usuaria de Indap y con ello de sus beneficios

En conversación con Radio Sago, la agricultora Jeannete Konczak explicó la compleja situación que está viviendo ella junto a otras personas al dejar de ser usuarios de Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, debido a un aumento en sus contribuciones que ya no les permitirían ser favorecidos por este organismo gubernamental.

Según señaló la mujer, “se me informó por la empresa de asistencia técnica que ya no era usuaria”. Añadiendo que ahora es “millonaria en papel, situación que nos está ocurriendo a todos los agricultores que tenemos entre 15 y 30 hectáreas”, dijo.

Jeanete agregó que “aquí el problema radica en los que dictan las leyes o ponen las normas”, lo cual inclusive ha llevado a algunas personas a vender sus terrenos o traspasarlos a familiares para ser reincorporados a Indap.

Cabe señalar que, según Indap, los requisitos actuales para ser usuario os requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley Orgánica N° 18.910 son activos no superiores a 3.500 UF; explotar una superficie de terreno de hasta 12 hectáreas de Riego básico o, vivir y trabajar en el campo y, por último, percibir ingresos principalmente provenientes de la explotación agrícola o actividad silvoagropecuaria.

Para acreditar el requisito de activos no superiores a 3.500 UF, Indap utiliza la variable de calificación socioeconómica obtenida del Registro Social de Hogares.

Comenta!