Autoridades decretaron primer Código Azul del año debido a las bajas temperaturas

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la Región Metropolitana las últimas jornadas y que se pronostican para este jueves, el Gobierno decidió activar este miércoles el primer Código Azul del año.

Este plan público-privado, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, se preocupa de instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle durante los días de mayor severidad climática.

Este año, debido a los problemas que ha generado la pandemia del Covid-19, se reforzó la oferta de camas y de atención en calle con toda la estrategia del Plan Protege Calle.

Por lo mismo, el Código Azul se implementó en las comunas donde existe mayor brecha de camas y así llegar a quienes no están accediendo a recintos en los días de más frío del año.

El operativo comenzó a las 17:00 horas, con más de 100 voluntarios, “para poder atender a la mayor cantidad de personas que se encuentran en situación de calle, previo a la llegada de la temperatura mínima prevista para la madrugada de este jueves”, sostuvo el Ministerio de Desarrollo Social.

El subsecretario Sebastián Villarreal explicó que “cuando ocurren estas condiciones meteorológicas, se van a activar 12 rutas adiconales que nos permiten aumentar de 4.300 atenciones en calle a casi 5 mil, donde además vamos a hacer entregas de un kit de abrigo especial que consiste en un saco de dormir, una parka, guantes, porque debemos entregar todas las herramientas de abrigo para que las personas puedan proteger su vida”.

Sobre esta medida, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, solicitó a través de su cuenta de twitter que: “Por favor, si sabes de una persona en situación de calle, ayúdanos a salvar su vida llamando al Fono Calle 800 104 777, Opción 0, o en http://codigoazul.gob.cl”.

Para este jueves se espera una temperatura mínima de un grado bajo cero y una máxima de apenas 15 grados.

Comenta!