Autoridades llaman a respetar veda de la merluza desde el mes de agosto

A partir de este 1 de agosto comienza la veda por 30 días del recurso merluza austral, en tal sentido las autoridades de la región de Los Lagos llaman a la población a respetar dicha veda, para ello las autoridades coordinan trabajos de control y fiscalización que se van a desarrollar tanto en los puertos de desembarques como en las caletas, así mismo Carabineros realizara controles en las diferentes rutas de la zona a objeto de evitar su comercio clandestino.

Eduardo Aguilera, Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, de la región de Los Lagos, dijo que a raíz de la veda de la merluza austral, comenzó el proceso de coordinación del Comité de Fiscalización Inter institucional, junto a la Armada, Carabineros, Aduana, Servicio de Impuestos Internos y Seremi de Salud, indicando que lo que se busca es cuidar la fuente de trabajo de miles de familias de la pesca artesanal.

La autoridad regional de Sernapesca, manifestó que cualquier persona puede convertirse en Salvavedas y ayudar a la institución a cuidar los recursos del mar en beneficio de los pescadores artesanales, por ejemplo No comprar pesca ilegal, comprando sólo en lugares establecidos. Denunciar la extracción y venta de recursos en veda o de especies protegidas, donde los Salvavedas pueden hacer sus denuncias, llamando a la línea 800 320 032 de Sernapesca.

La veda prohíbe la extracción y comercialización del recurso, y se adopta año tras año debido a que la merluza austral se encuentra en sobre explotación, es decir, en peligro de colapso o agotamiento. De esta forma se busca proteger a la especie durante el peak de su etapa reproductiva, y la conservación de esta especie es fundamental para los pescadores artesanales para que puedan mantener su fuente de ingresos en los próximos años.

Commentarios