Avellanas del sur al corazón de bombones Ferrero Rochet

Productores formaron Asociación de avellanos Patagonia de Los Lagos y Los Ríos.
Cerca de 1.000 hectáreas de avellano europeo están plantadas en éstas regiones y se espera continuar creciendo en volumen, porque es un negocio en expansión desde Temuco al sur. Es una alternativa económica que permite ampliar el abanico de negocios que puede tener una empresa agrícola.
Es necesaria una inversión de tres o tres millones y medio de pesos, explica CRISTIAN PARRA, quien recientemente fue electo presidente de la Asociación de Avellanos Patagonia de Los Lagos y Los Ríos., ósea unos U$5.000. En tanto, para Cerezos se necesitan US$15.000 por hectárea, sin incluir el valor de la tierra.
Parra, hace hincapié que es una inversión a mediano plazo con periodo de recuperación del capital de 7 hasta 9 años, para lo cual hay que prepararse mucho leyendo, conociendo otros productores y las cadenas de comercialización. Después el negocio no para y todo lo que haga afecta la producción futura, enfatiza el dirigente, porque al tercer año tiene que producir los primeros kilos.

Con la nueva Asociación de Avellanos Patagonia- asevera Cristian Parra – desean trabajar en la calidad, buenas prácticas agrícolas, en forma limpia, en armonía con el medio ambiente, con trazabilidad. De esta forma cuando Ferrero o cualquier otro poder comprador adquiera el producto sabrá que el estándar de la fruta del sur es alto.

Las puertas están abiertas para nuevos miembros agregó, patrocinados por dos socios, ya que han comenzado con 29. Con entusiasmo enfatiza que la Fruticultura se viene hacia el sur por las condiciones que acá se ofrecen y ve el cambio climático como positivo.

Es una alternativa que analizar, porque hay mucho paño que cortar y es tiempo de subirse a este tren de la fruticultura, aseveró el presidente de la Asociación de Avellanos Patagonia.

Comenta!