Buscan espacios en Osorno para arrendar y acondicionar viviendas para personas en situación de calle

A través del programa Vivienda Primero se busca terminar con la situación de calle, integrando a las personas en una vivienda segura, accesible y estable para una o dos personas. Es así que en Osorno se ha realizado un llamado a corredoras de propiedades, inmobiliarias y particulares con el fin de conseguir disponibilidad de inmuebles para arrendar y acondicionar viviendas para personas en dicha situación.

Al respecto, la Seremi, Soraya Said señaló “esto es una mirada de justicia social y políticas públicas en cómo erradicamos la situación de personas de calle”.

Actualmente, el programa está instalado en 3 regiones del país, con 161 personas ingresadas en 77 viviendas. El 60% de los participantes han reconstituido sus vínculos familiares y 50% de ellos comenzaron a tener vínculos con sus hijos.

El acompañamiento es brindado por profesionales, entre ellos, un coordinador general, un profesional de apoyo domiciliario (terapeuta ocupacional) y un profesional comunitario (trabajador social, psicólogo o carrera afín). La inversión cada 18 meses por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es de 200 millones de pesos.

La idea es que las personas en situación de calle se muden a una vivienda arrendada y equipada. Una vez que las persona se encuentra viviendo en sus casas de manera estable, se comienza a trabajar en conjunto a un equipo profesional en un plan de intervención personalizado.

 

 

 

 

Comenta!