Cierre IANSA: Fecha amarga para el agro según CAS. Esperan que se preserve el cultivo de remolacha.

El Consorcio Agrícola del Sur (CAS), que integran ASOÑUBLE, SOCABIO, SOFO, SAVAL, SAGO Y AGROLLANQUIHUE, recuerda que la remolacha desde 1953 ha generado miles de empleos y ha sido considerado cultivo estratégico para la seguridad alimentaria de Chile. Entienden la decisión de las empresas, a la hora de sostener sus inversiones, pero no las comparten, a la vez esperan que el país entienda la importancia de la agricultura e instan al ministro Walker a preservar el cultivo de la remolacha.
El presidente del CAS, José Miguel Stegmeir, dijo a “Campo al día” de Radio SAGO que creen que el estado no debe intervenir en un negocio de privados, pero hay que apoyar a los productores para que mantengan sus cultivos en esta crisis, por el cierre de IANSA de Linares, subsidiando el transporte a la planta más cercana.

Respecto a lograr que Chile sea una potencia agroalimentaria, Steigmeir, manifestó que los frenos son el trato financiero en cuanto a créditos para agricultores, con intereses muy altos, además no hay créditos específicos para el sector casi en ningún banco. No se ha dotado de mejor calidad de vida a la gente del campo en cuanto a conectividad, transporte, salud y educación, lo cual se transforma en migración. Y también no se ha hecho seguimiento a los tratados de libre comercio para posicionar mejor al país.
Se refirió a las distorsiones de mercado y espera que la Fiscalía Nacional Económica intervenga para proteger el producto nacional. En este plano recordó que, aun se espera la decisión de la Comisión de distorsiones ante la solicitud de salvaguardias para la leche, lo cual ha sido lento.cual ha sido lento.

En este último tema opino que las plantas deberían cambiar el modelo de calculo del precio de la leche tomando en cuenta otras variables.

Comenta!