Comienza a regir suspensión de medición de “horas punta”

 

Tal como se anunció hace algunas semanas, el Ministerio de Energía definió que a contar del 1 de abril, se suspende, de manera excepcional, la medición de horas punta y el recargo por energía adicional de invierno, para abril, mayo, agosto y septiembre.

La medida se adoptó, tras la positiva evaluación que esta decisión tuvo durante el 2020, ya que permite dar un impulso a la economía y proteger el bolsillo de las familias en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet indicó que “Esta medida excepcional, que fue aplicada exitosamente el año pasado, es complementaria con otras que hemos adoptado como Gobierno para dar un impulso concreto a nuestra economía y cuidar el bolsillo de los chilenos”.

Rodrigo Barahona, titular de la cartera de Energía en la Región de Los Lagos, señaló que “a nivel de las Pymes, comercio e industrias, permite compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentas, toques de queda y resguardos sanitarios. Respecto a los hogares, esta decisión permite evitar que el aumento del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que impacte la cuenta eléctrica por “límite de invierno”.

Cabe consignar que se define como “Horas Punta” aquellas en las que el sistema eléctrico presenta sus mayores niveles de consumo. Históricamente estas han correspondido al período comprendido entre las 18 a 22 horas, entre abril y septiembre.

Comenta!