Comunidad científica firma carta abierta para Presidente Piñera solicitando “cuarentena nacional preventiva obligatoria”

1081

Casi un veintenar de científicos firmaron una carta abierta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para solicitar “que se decida de manera urgente la cuarentena nacional preventiva-obligatoria para Chile” en medio del contexto de la pandemia del coronavirus.

La solicitud firmada, entre otros, por los presidentes de la Sociedad Chilena de Neurociencia, Sociedad Farmacológica de Chile y Sociedad Botánica de Chile, plantea que esta medida es una forma de “aplanar la curva de propagación de los casos Covid-19 a lo largo y ancho del país”.

“La evidencia científica a nivel mundial es clara, el aislamiento total de ciudades y del país, junto al distanciamiento social dentro de las ciudades, es la mejor forma de evitar los contagios y las muertes, ya que las personas no están respetando el aislamiento”, indica la carta.
En ese sentido, ejemplifican con casos como Argentina o el estado de California, en Estados Unidos (con 40 millones de habitantes) que “con menos casos que Chile, han tomado medidas drásticas de cuarentena para resguardar a la población. Si bien es claro que esta decisión tiene un gran impacto en la economía, afectando vidas humanas”, sostienen.
Asimismo, agregan que la medida propuesta “busca anticiparse a un eventual colapso del sistema de salud en Chile, considerando un escenario de concentración de casos en un corto período de tiempo, con proyecciones de casos y hospitalizados para los meses de abril y mayo que lleguen al peor escenario, todo esto durante la época de circulación de virus Influenza y el Virus Respiratorio Sincicial”, advierten.
Por ello, declaran que “no podemos poner en riesgo al sistema, ni a los profesionales de la salud, ni a otros pacientes que sufran de otras patologías que requieren también hospitalización, camas críticas y ventiladores mecánicos”.

 

Comenta!