Coronavirus modifica presupuesto de Ciencias: Suspenden convocatoria a Becas Chile y programas internacionales

En enero de 2020, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, celebraba la creación de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (Anid), que llegaba a reemplazar a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) tras más de 50 años.

“Necesitamos tener un sistema científico que cree conocimiento, que lo desarrolle, que genere tecnología, aplicaciones, que lo transfiera, que sea apropiable por la sociedad y necesitamos que sea mucho más robusto si queremos construir un mejor país”, dijo ese día la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba.

Uno de sus desafíos principales era el de “continuar y seguir financiando la ciencia y tecnología en nuestro país, el capital humano, los proyectos de investigación asociativa y aplicada” y además “incorporar en ellos mecanismos que nos permitan transferir ese conocimiento, sacarlo de los laboratorios y llevarlo más cerca de la sociedad y la industria”.

Pero a pocas semanas de su andar oficial, la Anid se encontró con un factor que cambió todos los planes: el SARS-CoV-2, que comenzó a reconfigurar el orden mundial antes incluso de entrar a Chile a comienzos de marzo. Hoy, en el ministerio aceptan que se encuentran ante un momento de dualidad inédito: por un lado, entienden la necesidad de adscribirse a un plan de austeridad y por otro pueden constatar que la ciencia “está más demandada que nunca”.

Por ello, se anunció un ajuste presupuestario que implica reducir algunos programas para financiar otras iniciativas. Repriorizar los recursos Entre los instrumentos que la cartera impulsa, destaca el Fondo de Emergencia para apoyar el diagnóstico de covid-19 en la red de laboratorios universitarios, los que apoyan una labor que inicialmente correspondía exclusivamente al ISP, y que se tradujo en un monto cercano a $1.500 millones.

Adicionalmente, se creó un Reto de Innovación para Elementos de Protección, para fomentar la producción local de implementos necesarios para el personal de salud, y la creación de una Mesa de Datos liderada por el ministro Couve, que busca apoyar la entrega de “información de modo más claro y accesible a la ciudadanía”.

Fuente: Emol

Comenta!