Cuestionan criterio de elección de empresa que se hará cargo de trabajar operaciones y manejo de residuos del vertedero Curaco

La Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, a través del departamento de licitaciones de la Municipalidad de Osorno, presentó este martes 26 de junio un concurso público para buscar quien se haga cargo de la conseción del servicio de operación y del manejo de los residuos sólidos del vertedero Curaco. Dicho contrato, según especifican las bases, sería por un monto igual o superior a las 5 mil Unidades Tributarias Mensuales, UTM, es decir, cercano a los 237 millones de pesos.

Sin embargo, existe un apartado de la oferta que especifica un 5% en la sección ”experiencia” para quien se adjudique la licitación. Esto generó de inmediato aprehensiones por parte del consejero regional, Alexis Casanova, quien cuestionó en duros términos ese porcentaje de maestría para trabajar un sumidero que recibe la basura de toda una provincia.

Quien se sumó a estas impresiones, fue el ex concejal por Osorno, Juan Carlos Velásquez quien señaló que el poco criterio de evaluación le causa duda respecto a quien beneficiará, entendiendo que hace poco la Subsecretaría de Medio Ambiente informaba de irregularidades en el vertedero.

Cabe decir que en el apartado de ”criterios de evaluación”, se especifica el ítems, precio, condiciones de empleo y remuneración, maquinarías, experiencia en concesión de operaciones y manejo de vertederos o rellenos sanitarios, y por último, cumplimiento entrega formal. Cada uno de éstos se le asignó un porcentaje que debe cumplir la empresa para así comenzar la labores en Curaco.

Fotografía Austral Osorno.

Commentarios