Daza por elecciones en medio de alza de casos de COVID-19: «Estamos tranquilos»

30

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo este viernes que, a pesar del alza de nuevos casos de contagios por Covid-19, existe tranquilidad en las autoridades por el proceso eleccionario que se vivirá el próximo 21 de noviembre.

En declaraciones a Radio Cooperativa, la autoridad sanitaria manifestó que “vemos que ya tenemos varias experiencias con elecciones durante esta pandemia, algunas en cuarentena, otras con menos o más casos, y la verdad que estamos muy tranquilos, primero porque en todo el proceso eleccionario, tanto por parte del Servel y el Minsal, ya tiene un aprendizaje”.

“Las elecciones más duras que tuvimos el año pasado en noviembre, que fue cuando estábamos en cuarentena, con muchos casos, tuvimos una muy buena experiencia y la ciudadanía también”, agregó.

La subsecretaria añadió que “uno diría que las personas van, hacen su fila, respetan su distanciamiento, votan y se vuelven para las casas, y ahí lo más importante que nosotros siempre decimos que las personas vayan a votar, vuelvan y la situación, más que ir a votar, donde más riesgo hay es que las personas después tienden a juntarse, reunirse, las actividades sociales y todo lo que hay en torno a eso”.

Daza comunicó que “la Región Metropolitana venía subiendo indicadores de 20-30% la última semana, eso ha seguido aumentando, pero un 10%. Por primera vez esta semana en la Región Metropolitana la positividad ha disminuido”.

Sin embargo, aclaró que en otras regiones la situación es distinta: “La verdad que estamos muy preocupados por las regiones del sur (Los Lagos, La Araucanía y Aysén) en las últimas semanas”.

“Estamos tomando todas las medidas, sobre todo el proceso de insistir en las medidas de autocuidado y sobre todo el proceso de vacunación, que sabemos que es fundamental”, anunció.

Comenta!