El día después del tornado: Pronostican probables tormentas eléctricas en Los Ángeles y suspenden Cuenta Pública regional

Casas, árboles, carteles y vehículos dañados; cortes de suministro eléctrico y agua potable; 16 personas lesionadas y suspensión de clases fue el saldo que dejó el inusual tornado que pasó el jueves por la tarde en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío.

Un fenómeno que no ocurría desde 1934, cuando en Concepción un evento similar dejó 21 personas fallecidas y más de tres mil damnificados, según consigna el diario La Estrella de la zona. Ya pasado el hecho, y durante la madrugada, comenzaron los trabajos de limpieza y monitoreo de las autoridades. Al lugar llegó anoche la ministra de Energía, Susana Jiménez, para supervisar que el servicio se recupere “en el menor tiempo posible”.

Para las 11:30 horas se espera que su par de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, llegue con Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) para ir en ayuda de las personas afectadas. También va en camino el subsecretario de Redes Asistenciales (Salud), Luis Castillo, quien va a visitar a las tres personas afectadas que todavía están hospitalizadas.

El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, se encuentra con “cuadrillas y maquinarias de la Dirección de Vialidad despejando la avenida Las Industrias en labores de emergencia”. Respecto a la seguridad, el intendente Sergio Giacaman comentó a Radio Cooperativa que “llegaron 100 efectivos (policiales) de la comuna de Concepción, algunos tantos más de Temuco y lo que si pidió anoche fue disponer de focos para poder iluminar. Por supuesto que la seguridad es algo que a las familias les importa y a nosotros también”.

A través de su cuenta de Twitter, la máxima autoridad regional informó que “aún cuando teníamos todo preparado para rendir Cuenta Pública en Laja, hemos decidido suspenderla dado la emergencia en Los Ángeles. Les doy las excusas. Seguiremos concentrados aquí en la zona más afectada por el tornado”. Además, tras el Comité Operativo de Emergencias (COE) que se llevó a cabo a las 08:00 horas, se decretó alerta amarilla para la comuna, “que en el fondo permite y faculta a la Onemi para entregar recursos a los afectados, al municipio en este caso, que es el que va a ejecutar esa entrega”.

En cuanto al tiempo en la ciudad, Meteorología pronostica que en la mañana estará “cubierto y lluvia débil” y en la tarde y noche “cubierto, lluvia y probable tormenta eléctrica con viento entre 25 y 40 km/h y ráfagas de viento hasta 50 km/h”.

Fuente: Emol.com

Comenta!