El Pentágono aprueba venta potencial de misiles a Chile por 85 millones de dólares

El Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores) de Estados Unidos aprobó las primeras ventas potenciales de armamentos de la administración de Joe Biden. Entre los destinatarios de estos potenciales acuerdos se encuentra la OTAN y Chile.

Si bien es la primera aprobación de venta de armamentos desde que Biden llegó a la Casa Blanca, debido a lo largo de estos acuerdos, lo más probable es que se hayan gestado durante el gobierno de Donald Trump.

Misiles para Chile

Según reporta la agencia REUTERS, la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa del Pentágono notificó al Congreso estadounidense una posible venta de misiles a Chile por un monto que asciende a los 85 millones de dólares.

El Pentágono informó que nuestro país podría comprar “hasta 16 misiles Standard Missile-2 (SM-2) Block IIIA, equipos de apoyo, repuestos y entrenamiento”.

Los misiles SM-2 están considerados como armas de medio alcance, los que usualmente son utilizados por barcos para repeler ataques de aviones enemigos.

No hay contratos firmados

A pesar de la aprobación por el Departamento de Estado, la notificación no indica que se haya firmado un contrato o que las negociaciones hayan terminado. En tanto, Raytheon Technologies sería el principal contratista para suministrar las armas.

En el caso de la OTAN, Estados Unidos les vendería sistemas de comunicaciones por una suma de 65 millones de dólares, por lo que los contratos combinados significarían ventas de armamentos por 150 millones de dólares.

Comenta!