Estudiantes inmigrantes en la educación superior crecen 13% y suman casi 16 mil

El crecimiento de la matrícula de la educación superior se está estancando. Si en los últimos 15 años se masificó de manera explosiva, como en 2010, cuando los alumnos aumentaron 11%, este año la población estudiantil cayó levemente y llegó a 1.180.181 personas, 565 menos que en 2018, lo que evidencia una estabilización en el sector.

Pero no ocurre lo mismo con la población migrante. Según el último reporte de matrículas del Consejo Nacional de Educación (Cned), actualmente hay 15.740 alumnos inmigrantes en las casas de estudios chilenas, 13% más que el año pasado y 369% más que hace una década, al punto que equivalen a todos los estudiantes que tiene la U. Diego Portales.

Pese a eso, los alumnos extranjeros todavía no son un grupo masivo, pues representan solo 1,3% de la matrícula del sistema. No obstante, podrían aumentar si se considera que, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile hay 1,2 millones de inmigrantes, equivalentes a 6,6% de la población.

Fuente: La Tercera

Comenta!