Según la exautoridad, que tiene relación con comités de allegados, las familias ingresaron legalmente por las aduanas chilenas cumpliendo con la documentación al día.
El exconsejero regional, Manuel Rivera, confirmó en Radio Sago que los menores migrantes residen junto a sus padres y asisten a recintos escolares, declaraciones que se dan en medio de la controversia nacional por el paradero de niños haitianos ingresados previamente a Chile.
Según la exautoridad, las familias ingresaron legalmente por las aduanas chilenas cumpliendo con la documentación al día.
Rivera, quien tiene relación con distintos comités de allegados de la zona -donde hay migrantes-, expresó que actualmente gran parte de estos grupos residen organizados en un campamento ubicado en la comuna de Frutillar.
Además enfatizó que estos núcleos familiares participan activamente en los instrumentos formales del Estado chileno. Asimismo, dijo que la comunidad haitiana suple la demanda de mano de obra, desempeñándose en la industria frutícola, aseos municipales y labores de asesoría del hogar.
La mayoría trabaja, dijo, con el objetivo de radicarse definitivamente a fines de año y no regresar a Haití.









