Ganadería desaprovecha oportunidades para desarrollarse, según Sago A.G.

Para el Presidente de SAGO A.G. Christian Arntz Mac-Evoy, las expectativas en torno al sector ganadero no se concretaron y se han desaprovechado todas las plataformas de acuerdos comerciales, para exportar. El único camino para el desarrollo del sector es la asociatividad entre la industria y los productores, plantea.

Por falta de una visión conjunta entre productores e industria faenadora para desarrollar el rubro, la masa ganadera ha decrecido ostensiblemente, estancada en 2,7 millones de cabezas, con un 37% menos que el censo de 1997. Ante ese escenario el Pdte.de SAGO señala que el negocio no marcha de acuerdo a lo esperado.

 1En el rubro carne es vital la integración vertical- agrega CHRISTIAN ARNTZ – y sin un desarrollo cooperativo los rubros de la leche y la carne se verán seriamente limitados.­

El Presidente de SAGO, pone de relieve que la tipificación de la carne genera trabas, que la cima de la cadena ha fracasado en la búsqueda de canales de comercialización y que la cadena es extremadamente larga, con seis eslabones. En el caso de la región de Los Lagos tiene dos de ellos parcialmente integrados en Feria Osorno y Frigosorno, pero el resto se defiende o se rasca con “sus propias uñas”. Por ello cuando baja el precio en la cima de la cadena el que más sufre las consecuencias es el criancero, con perdida de vientres y caída de la masa.

Comenta!