Gobierno ingresó proyecto que contempla bono de $200 mil a afiliados sin ahorros previsionales tras retiros

Según señaló el ministro del Trabajo, Patricio Melero, la iniciativa ingresó anoche al Congreso con discusión inmediata y espera que la Cámara de Diputados inicie su debate el lunes.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, informó este sábado que el Gobierno ingresó anoche al Congreso el proyecto que busca entregar un bono de $200 mil a afiliados que han agotado sus saldos producto de los retiros de fondos de pensiones, y que además apunta a subir el porcentaje de cotización como mecanismo para reintegrar los montos que han salido del sistema.

Así, el ministro sostuvo que la propuesta ingresada anoche contempla subir en un 1% el porcentaje de cotización a todos los afiliados, lo cual será con cargo al empleador, mientras que el Estado aportará con otro 1% “con un tope de 0,3 UF” “Creemos que en la medida que eso se logre podemos devolverles a las futuras pensiones la capacidad de entregar pensione justas y con una tasa de reemplazo lo más alta posible”, añadió.

Por otra parte, recordó que el proyecto de tercer 10% del Congreso contempla un mecanismo voluntario de reintegro, que consiste en que los afiliados que retiran podrán optar por subir en 1% su cotización previsional. Sin embargo, “nosotros creemos que esto no debe ser voluntario, debe ser obligatorio”, recalcó el titular de Trabajo.

 

Fuente: EMOL

Comenta!